Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 26 de junio de 2009

Patrulleras Guardacostas Clase B-119 de la Prefectura Naval Argentina

EMBARCACIONES PNA

Patrulleras Guardacostas Clase B-119 de la Prefectura Naval

En 1981 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 5 Patrulleras de Alta Mar (PAM) Clase B-119 “Halcón” (Tipo 24) de origen español, que fueron incorporándose al servicio durante el transcurso de 1982 / 1983. La Armada Mexicana también adquirió 6 unidades de este clase para patrullaje en aguas territoriales.

Estos patrulleros brindan importantes servicios en la PNA siendo los custodios policiales de las 200 millas náuticas de aguas marítimas jurisdiccionales contadas desde la línea costera. La Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que se extiende entre las 12 y las 200 millas náuticas, posee inmensas riquezas naturales en sus aguas, lecho marino y subsuelo, y las “Halcón” han demostrado con creces su valor en la defensa de los intereses nacionales apresando por ejemplo gran cantidad de buques pesqueros extranjeros que se dedican a la pesca ilegal. Como testimonio de ello, a ambos lados del puente, estos patrulleros lucen con orgullo las siluetas pintadas ("marcas de captura") de los buques apresados, indicando además sus nombres, bandera y fecha de su captura.

Para amedrentar a los pesqueros, que no quieren acatar la orden de detención e inspección, se ha tenido que recurrir en ciertas ocasiones a las armas de a bordo, o descargas de fusil, para efectuar disparos intimidatorios al mar sobre el curso del buque infractor, y lograr su detención y posterior inspección.

Como todos los navíos de la PNA están pintadas de color blanco, con sus números de identificación visibles en la proa del casco y la franja celeste en diagonal con el escudo de PNA, asimismo se destaca en negro la palabra PREFECTURA a mitad del casco. Las chimeneas destacan sobre el resto por estar pintadas de color amarillo (como se muestra abajo)


Esquema 1. Perfil del guardacostas GC-26 "THOMPSON" con el esquema usual de pintura e identificaciones de casco.


Si bien pueden ser utilizados para misiones SAR (Search and Rescue), esta función se ve limitada por no disponer de un helicóptero en dotación permanente (los mismos estaban contemplados en el plan original pero no se incorporaron luego, por cuestiones presupuestarias, se trataba de helicópteros Alouette III), pese a contar con hangar y una plataforma de aterrizaje, que no tienen nada que envidiarle a los de algunos buques de la Armada Argentina.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo: Patrullera de Alta Mar (PAM)
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m
Desplazamiento: 1.084 tn
Planta propulsora: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP.
Autonomía: 5.000 millas náuticas.
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes).
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm (no operativo en la actualidad), 2 ametralladoras MG de 12,7 mm (no montadas de forma permanente).
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero.


Esquema 2. Perfil de un Guardacostas Clase B-119 “Halcón
(Fuente: Histarmar.com.ar)



GUARDACOSTAS CLASE B-119 “HALCÓN” PNA

GC-24 “DR. MANUEL MANTILLA” En servicio PNA desde: 12/1982 en Buenos Aires
GC-25 “AZOPARDO” En servicio PNA desde: 04/1983 en Buenos Aires
GC-26 “THOMPSON” En servicio PNA desde: 06/1983 en Mar del Plata
GC-27 “PREFECTO FIQUE” En servicio PNA desde: 07/1983 en Caleta Paula (S. Cruz)
GC-28 “PREFECTO DERBES” En servicio PNA desde: 11/1983 en B. Blanca (Ing. White)


Foto 1. El GC-24 "MANTILLA" amarrado en el Dique 4 de Puerto Madero el 22/06/09 (Foto: Mariano Agostini. Tomada con celular)




Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.zonamilitar.com.ar (posteo de Coker)
www.hicon.pl

2 comentarios:

  1. Ninguna de las patrulleras tienen armamento ni helicóptero? Mejor sería que patrullaran las corbetas Meko 140 o las A 69 D´Estiene

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  2. en esas 5 Argentinas como les llamábamos nosotros, yo hice la parte electrica del hospital, comedor de oficiales, pasillo, camarotes de oficiales,etc.
    Navegan muy bien.
    No entiendo porque no tienen el armamento.

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