Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 16 de junio de 2009

Puesta en valor de la ex-lancha torpedera “ARA TOWORA” (P-82)

A principios del mes de Junio de 2009 se firmó un Acta Acuerdo entre el Municipio de Ushuaia, representado por el intendente Federico Sciurano, representantes del Área Naval Austral de la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), para la puesta en valor de la ex-lancha torpedera “ARA Towora” (P-82).

Dicha embarcación sirvió en la Armada Argentina desde 1948 a 1984, prestando servicios desde el apostadero naval de Ushuaia desde 1968 hasta su baja, navegando especialmente la zona del Canal de Beagle, siendo garante de nuestra soberanía nacional. Formó parte de un lote de 10 unidades de lanchas torpederas tipo Higgins de 78 pies, adquiridas como excedente de la 2da Guerra Mundial a los Estados Unidos en el año 1948.

Luego de su desafectación del servicio activo en la Armada fue donada a la AFASyN. Usada como depósito de botes en tierra cerca del aeropuerto viejo, se encuentra en pésimo estado de conservación (Ver foto), lo que fue denunciado en varios foros que tratan sobre el patrimonio histórico naval de la Argentina, destacándose en los mismos la colocación desprolija de parches con membrana por las filtraciones de agua que se producían en su descuidada estructura.

Foto 1. Estado actual de la "ARA TOWORA" (P-82) en Ushuaia, en avanzado estado de abandono y pintada de blanco, un triste presente que intenta ser reparado.

Foto 2. Vista satelital del "ARA TOWORA" en su actual ubicación, en tierra, cerca de una amarradero en Ushuaia (Google Earth)

Las entidades involucradas, a través del acta acuerdo, se comprometieron a trabajar en forma mancomunada para la puesta en valor de la ex-lancha torpedera “ARA Towora”, así como también trabajar en el proyecto de un parque temático referente al buque, en homenaje a los marinos que la tripularon y en reconocimiento del apoyo que esta unidad brindó a la población local durante su vida operativa.

El parque temático, además de hacer conocer su historia, se constituirá en un elemento de atracción turística y permitirá preservarla como patrimonio histórico para las próximas generaciones de fueguinos.

Las instituciones se comprometen a diseñar el proyecto, promover su difusión para consolidar su imagen, asignar mano de obra para su refacción estética, aportar datos y referencias históricas. Por su parte, AFASyN bregará por su mantenimiento y custodia, esperándose que esta vez ponga mayor énfasis en la misión encomendada.

Fuentes: www.nuestromar.org / www.ushuaia.gov.ar

1 comentario:

  1. como siempre los buques desafectados o lanchas en este caso cedidas para ser exhibidas/os los dejan abandonados, sin importales su trayectoria, agradezco a las personas y/o auoridades que la van a restaurar, "VIVA LA PATRIA VIVA LA MARINA"

    ResponderEliminar