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martes, 4 de agosto de 2009

Prefectura suma helicópteros que podrían utilizarse en sus Guardacostas Clase “Halcón”

La Prefectura Naval Argentina (PNA) acaba de llamar a licitación para la compra de dos (2) helicópteros Eurocopter AS-355 “Ecureuil 2” para equipar al Servicio de Aviación, con sus repuestos y herramientas específicas. Y prevé la adquisición de dos (2) unidades más en el corto plazo.

Foto 1. Imagen de un AS-355 "Ecureuil" similar a los que adquirirá en breve la Prefectura Naval Argentina (Autor: Dmitry A. Mottl)

Los "Ecureuil" estarán equipados con: camilla para evacuación médica, canasta de rescate, gancho de carga, grúa, faro para iluminación nocturna, FLIR, con capacidad de 360º de giro y una ampliación lumínica de 26x; y serán empleados para patrullaje sobre el mar y los ríos de la cuenca del Paraná, así como también en tareas de rescate y transporte liviano.

Con la incorporación de estos AS-355 la PNA incrementa su flota de helicópteros en servicio conformada actualmente por:

2 (dos) SA-330L “Puma” (PA-11* y PA-13)
4 (cuatro) SA-365N2 “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43)
5 (cinco) Schweizer 300C (PA-90 / PA-92** / PA-93 / PA-94 / PA-95)

*Nota del editor: El PA-11 en servicio fue incorporado a la PNA en el año 2006 (adquirido de segunda mano perteneció a la Policia Alemana), para reemplazar a otro "Puma" con el mismo indicativo siniestrado el 20 de marzo de 2000 cuando intentaba socorrer a un tripulante del pesquero "Fueguino I" a 200 MN de Puerto Deseado. 

**Nota de editor 20/01/2010: El Schweizer 300C PA-92 se accidentó el 20/01/2010 a poco de despegar de la base del Servicio de Aviación de la Prefectura Naval, ubicado en la localidad bonaerense de San Fernando. Sus tripulantes, prefecto Marcelo Dreher, de 40 años, y subprefecto Carlos Curcio, de 35, perecieron en el acto.

A pesar de esta suma de capacidades aéreas por el momento la PNA no contempla tener helicópteros de dotación permanente en sus Guardacostas Clase “Halcón”, que poseen hangar y plataforma apropiada para sus operaciones, y serían de gran importancia en las tareas de control de pesca ilegal en la ZEE.


Foto 2. El AS-330L "Puma" numeral PA-13 de la Prefectura Naval Argentina, uno de los dos que presta servicio actualmente.




Foto 3. El SA-365N2 “Dauphin" numeral P-40 de la Prefectura Naval Argentina, como puede observarse, su tren de aterrizaje es retráctil cuando está en vuelo (Autor: PNA)

Foto 4. Uno de los pequeños Schweizer 300C, en este caso el PA-93, en servicio en la PNA (Autor: Juan Carlos Cicalesi)




Los helicópteros en servicio actualmente en la PNA no son aptos para operar en los guardacostas citados, unos por su gran tamaño (“Puma” y “Dauphin”) y otros por ser monomotores livianos no demasiado versátiles para operaciones embarcadas(“Schweizer”), pero la incorporación de los “Ecureuil” –parientes cercanos de los “Fennec” de la Armada Argentina- adecuadamente “navalizados” abre nuevas esperanzas para su uso futuro en los guardacostas, tal vez no como dotación permanente pero sí para embarques eventuales cuando lo amerite alguna misión particular (Como puede ser un rescate en alta mar).


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AS-355 "ECUREUIL"
Fabricante: Eurocopter
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 6 hombres
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,24 m
Peso vacío: 1.241 kg
Peso máximo al despegue: 2.250/2.570 kg
Planta motriz: 1 × turboeje Turbomeca Arriel 2B o 2B1, 632 kW
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h
Velocidad crucero (Vc): 259 km/h
Alcance en vuelo: 657 km
Techo de servicio: 5.044 m

Fuente:
Revista DEYSEG – Año 8 – Nro. 49 – Mayo-Junio 2009
www.wikipedia.com
www.lamilitary.org








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