Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 29 de julio de 2009

Futuros Patrulleros POM / OPV de la Armada Argentina

Como se mencionó en entradas anteriores, desde principios de los años 2.000 se viene hablando de un proyecto de la Armada Argentina para la adquisición de 5 (cinco) Patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessels) por sus siglas en inglés, o PAM / POM (Patrullero de Alta Mar / Patrullero Oceánico Multipropósito), que reemplazarían a los nobles y veteranos Avisos ATA (ARA “Alférez Sobral”) y ATF (ARA “Comandante Gral. Irigoyen”, ARA “Francisco de Gurruchaga” y ARA “Suboficial Castillo”).

*********************************************************************************

Esquema 1. Perfil de BAM (Buque de Acción Marítima) de los astilleros españoles Navantia. Uno de los proyectos que analizó la Armada Argentina. La Armada Española adquirirá unas diez unidades, que, gracias a la versatilidad de su plataforma modular pueden ser "convertidos" para cumplir misiones como: POM, buque hidrográfico, buque oceanográfico, buque de inteligencia y buque SAR. (Imagen obtenida en: www.fotosdebarcos.com)

LOS REQUERIMIENTOS DEL ARA

Algunos trabajos que circulan, relativos al diseño operativo de la Armada Argentina de aquí a 20 años (hasta el 2030), definen algunas características mínimas que estos OPV deberían tener como ser:

Autonomía a velocidad económica mayor a 6.000 millas náuticas.
• Una velocidad máxima superior a 20 nudos.
Capacidad para hangarar y operar un helicóptero multipropósito de 5 toneladas (deseable 10 toneladas).
Armamento mínimo compuesto de un cañón de doble propósito de 76 mm y otros de menor calibre; ametralladoras y lanzagranadas automáticos.
Capacidad de operar con un sistema de antiminado de “quita y pon” o “modular” (De instalación opcional accesoria cuando fuese necesario para apoyar a la flota y reforzar a los buques específicos de la fuerza de antiminado)
Capacidad de operar con sensores y armas antisubmarinas bajo la misma modalidad “quita y pon” o “modular”

Esquema 2. Perfil de OPV / POM de Astilleros Río Santiago. Otro de los proyectos que se analizaron en la Armada Argentina (Imagen obtenida en: www.zonamilitar.com.ar)

Sus misiones estarían centralizadas en la custodia y patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero si reemplazan a los Avisos deberían poder cumplir también con las tareas que desarrollan estos: abastecimiento de otras unidades de la flota, remolques en alta mar, búsqueda y rescate (SAR), protección del medio ambiente y apoyo en campañas antárticas (para esta última faena deberían contar con un casco reforzado)

Esquema 3. Perfil de OPV MEKO 100 que los astilleros alemanes Thyssen presentaron como propuesta de POM a la Armada Argentina (Imagen obtenida en: www.armadasdelfuturo.iespana.es/meko_100_opv.htm)

*********************************************************************************

EL PROYECTO DE OPV REGIONAL

Se había concebido en su momento un proyecto binacional, surgido inicialmente en Chile, para el desarrollo de un Patrullero Marítimo Regional que satisficiera los requerimientos de la Armada Argentina y Chilena. Se buscaba con ello impulsar la adopción de un mismo diseño con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación, a fin de generar una red de soporte común orientada a generar beneficios y ventajas para los países involucrados, fundamentalmente rebajando costos de logística y mantenimiento.

La ARA participó en el proceso de selección del diseño básico de ingeniería de la nave realizado por la marina chilena, que en el 2005 seleccionó el diseño OPV 80, propuesto por el constructor alemán FASSMER.

Foto 1. Botadura del PZM-81 "Piloto Pardo" de la Armada Chilena el 14 de junio de 2007, en ASMAR Talcahuano (Imagen obtenida en: www.naval.mforos.com)

En nuestro país los patrulleros oceánicos siguen en el proyecto / anuncio, mientras que en Chile que las denomina PZM (Patrulleros de Zona Marítima) no solo se terminó la primera serie de dos (PZM-81 “Piloto Pardo” y PZM-82 “Comandante Toro"), sino que se construirán más de estas naves “primas” del proyecto argentino (con entregas entre 2010 y 2013), en el marco del plan naval chileno Danubio IV.

Foto 2. El PZM-81 "Piloto Pardo" de la Armada de Chile que fue incorporado al servicio el 13 de junio de 2008, en una ceremonia efectuada en la Base Naval Talcahuano (Imagen obtenida en: www.saorbats.com.ar)

Estas embarcaciones fueron incluso construidas bajo licencia en Talcahuano, Chile por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) adquiriendo un “know how” importante en este tipo de buques, esperándose por lo tanto que las naves a incorporarse a la Armada Argentina sean también montadas bajo licencia en los astilleros navales locales de ARS (Astilleros Río Santiago). Esta construcción local es de gran importancia ya que permitiría ahorrar costos y recursos, afianzar el empleo nacional, utilizar la capacidad instalada de ARS y acceder a nuevas tecnologías.

Chile además continúa promoviendo su idea del Patrullero Marítimo Regional a partir de una matriz OPV común (el FASSMER OPV 80 que ya ha adoptado) y con ese espíritu a impulsado la creación de un Comité Ejecutivo y Técnico al cual han adherido, además de Argentina: Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Foto 3. Otra imagen de el OPV chileno PZM-81 "Piloto Pardo" donde destacan sus limpias líneas solo perturbadas por el "hueco" del sector de operaciones para las RIBs (Imagen obtenida en: www.armada.cl)

El proyecto de los 5 (cinco) POM para la Armada Argentina, tenía como fecha de inicio el año 2006, pero razones presupuestarias estiraron la fecha hasta mediados de este año (¡3 años de demora!), por lo que se presume que la entrega de la primera unidad este lista recién para fines del 2010 o principios de 2011.

*********************************************************************************

LA ELECCIÓN: OPV 80 CLASE FASSMER

La alemana Fassmer ha diseñado un OPV para cumplir una amplia gama de misiones navales y costeras dentro de la ZEE de 200millas. Sobre la base de una plataforma modular (al estilo MEKO) de diseño simple que apoya la integración de diferentes sistemas de combate.

El casco de configuración avanzada permite excepcionales características marineras y de tenida en alta mar, incluso en situaciones meteorológicas adversas. El diseño “sigiloso” (stealth) del casco permite reducir al mínimo su perfil de detección por radar. El especial diseño de la cubierta, que cuenta con un plataforma y hangar para la operación de un helicóptero, con una grúa SWL 4 tn en 10 m, con calzada y pescantes compensados de oscilación para 2 lanchas RIBs (Rigid Inflatables Boats), con 250 m3 de agua de lastre, con lugar para almacenamiento de contenedores y una zona especial de rescate, hacen de este buque, una unidad ideal para misiones múltipropósito. Dependiendo del perfil operativo específico, esta OPV se encuentra disponible con una variedad de sistemas de propulsión para reducir al mínimo el consumo de combustible y los gastos de mantenimiento.

Foto 4. Botadura del PZM-82 "Comandante Toro" de la Armada Chilena el 15 de octubre de 2008, en ASMAR Talcahuano. Entraría en servicio en breve (Imagen obtenida en: www.armada.cl)


Los dos primeros barcos con este nuevo diseño de la OPV como se ha dicho se han construido en ASMAR Talcahuano para la Armada de Chile.

Esquema 4. Perfil de futura Fassmer OPV 80 del ARA (Imagen obtenida en: www.perfilachyotros.blogspot.com "argentinizada" por mí)

*********************************************************************************

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 1728 tn
Dimensiones: eslora 80,6 m; manga 13 m; puntal 16,5 m; calado 3,8 m
Velocidad máxima: 20 nudos (36 km/h)
Propulsión: 2 generadores diesel x 1340 HP c/u con hélices de paso controlable.
Autonomía: 8.000 millas náuticas a 12 nudos – 30 días de navegación.
Tripulación: 30 hombres con la posibilidad de transportar 30 más adicionales.
Armamento: 1 cañón de Bofors 40mm/70 y 6 ametralladoras MG de 12,7m/50
Radares: s/d
Capacidad aérea embarcada: Hangar y cubierta para operar un helicóptero mediano.
Capacidad RIBs SAR: 2 unidades
Materiales de construcción: Casco y superestructura con acero naval, puente de gobierno de aluminio marino.
Costo por unidad: u$s 25 millones.

Foto 5. Imagen computarizada que representa una futura Fassmer OPV 80 al servicio de la Armada Argentina (Imagen obtenida en: www.fdra.superforos.com)

Esperamos tener novedades concretas sobre el inicio de los trabajos en ARS, y que de una vez por todas se concrete este postergado proyecto de renovación de la flota, y más precisamente el reemplazo de los Avisos que tienen más de 60 años sobre sus resistentes cascos.

Fuentes:
- "Otra Visión del posible diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030" (trabajo realizado por Contraalmirante (R) Carlos E. Cal, Capitán de Navío (R) Juan A. Imperiale y Capitán de Navío (R) Alejandro J. Tierno.
- http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/04/27-construccion-de-buques-patrulleros.html (21.04.09)
- Otras varias

domingo, 26 de julio de 2009

Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) en la Guerra de las Malvinas (1982)

El ARA “Alférez Sobral” (A-9) es un Aviso tipo ATA, ex USS ATA-187 “Salish” de la US Navy. Incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, su construcción data de 1944.

Foto 1. El ARA "Alférez Sobral" ingresando a la Base Naval Puerto Belgrano en 1972 (Autor: Ignacio Amendolara)

El 27 de marzo de 1982 se encontraba en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), cuando su comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca recibió la orden de alistar el buque y zarpar de inmediato. El 2 de abril, día de la recuperación de las Islas Malvinas, lo sorprendió en Río Gallegos a la espera de órdenes.

El 11 de abril llegó la orden de trasladarse a Puerto Deseado para efectuar un reabastecimiento y afrontar su nueva misión: ocupar posiciones al oeste de las Malvinas para efectuar tareas de búsqueda y rescate de pilotos derribados y/o náufragos, junto a su gemelo, el aviso ARA “Comandante Somellera” (A-10). El 17 de abril llegaron a la posición asignada por la superioridad.

Foto 2. El ARA "Alférez Sobral" en una foto más cercana en el tiempo.

El 1º de mayo a las 17:30 hs., día de inicio de las hostilidades en territorio malvinense, un bombardero liviano B-62 “Canberra” de la FAA integrante de una escuadrilla que se dirigía a bombardear a las fuerzas inglesas que iniciaron el ataque a las islas, fue abatido aproximadamente a 100 millas marinas al norte de Malvinas. Un misil AIM-9L “Sidewinder” lanzado desde el Sea Harrier (ZX451 del 801º Escuadrón) comandado por el Teniente Alan Curtis, alcanzó al Canberra (B-110 del Grupo 2 de Bombardeo) tripulado por el piloto, Teniente Eduardo de Ibañez y el navegador, Primer Teniente Mario González.

Dado que los pilotos de los otros “Canberra” de la escuadrilla informaron que vieron la eyección de sus compañeros, el ARA “Alférez Sobral” recibió la orden de salir en su auxilio y rescatarlos. Con mar gruesa, casi sin visibilidad y con una preocupante falla en el sistema de timón navegaron toda la noche del y el día, del 2 de mayo hacia el lugar donde había sido derribado el avión.

Foto 3. Una imagen del ARA "Alférez Sobral" más cercana a la época del conflicto (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

Por la tarde de ese mismo día se recibió la tremenda y triste noticia del torpedeamiento del Crucero ARA “General Belgrano”. Esa misma mañana habían sido advertidos sobre la presencia de un Grupo de Tareas británico compuesto por un portaaviones y entre seis y ocho buques de guerra operando cerca de la zona a la cual se dirigían. Todo hacía presagiar lo peor.

EN LA MIRA DE LOS BRITÁNICOS

Cerca de las 22:00 hs. el “Sobral” inició la búsqueda de los pilotos eyectados sin resultados. Poco después fue sobrevolado por un helicóptero británico Sea King (ZA129 del 826º Escuadrón) proveniente del Portaaviones HMS “Hermes”, que había detectado un pequeño eco de superficie en su radar y procedía a su identificación con aparatos de visión nocturna. El Capitán Gómez Roca ordenó cubrir los puestos de combate y apagar las luces.

Ordenó también invertir el rumbo de la nave para, recibiendo el fuerte oleaje por popa, lograr estabilizarla y facilitar la tarea de los artilleros. Después de 40 minutos interminables de tensa vigilia se detectó la presencia de un helicóptero y se lo repelió con fuego de las armas de a bordo: el cañón de 40 mm y las ametralladoras de 20 mm.

Minutos después desde el puente de señales, informaron que se avistaban luces por la banda de estribor, las que un primer momento se creyó que eran bengalas disparadas por los pilotos buscados. No tardaron en darse en cuenta que en realidad se trataba de misiles que se dirigían hacia ellos.

Eran dos misiles Aire-Superficie “Sea Skua” lanzados por un helicóptero “Lynx” (XZ242 del 815º Escuadrón) embarcado en el Destructor Tipo 42 HMS “Coventry”. El primer misil alcanzó una lancha de salvamento del “Sobral” ubicada en la banda de estribor, mientras que el segundo sobrevoló el buque perdiéndose en la oscuridad de la noche. El resultado del ataque: una lancha de salvamento destruida, el sistema de comunicaciones inutilizado y los tres operadores de la ametralladora de 20 mm de estribor heridos, además del segundo comandante Sergio Bazán con una esquirla en su pierna izquierda. Se disparó hacia el lugar de dónde habían surgido los misiles pero fue imposible obtener resultados positivos (la visibilidad era nula, los artilleros sólo contaban con su vista para identificar a sus blancos y los británicos efectuaban sus lanzamientos a prudencial distancia de la nave). Luego de la inspección de daños se constató que éstos no afectaban la seguridad y navegabilidad del buque, aunque por los destrozos causados en antenas y equipos de comunicaciones se encontraban incomunicados.

Foto 4. Un helicóptero "Lynx" británico, similar a los que atacaron al "Sobral". Aunque pueden transportar hasta cuatro misiles "Sea Skua" como muestra la imagen, normalmente llevan sólo dos (Autor: Westland Helicopters)

Previendo que un segundo ataque sería inminente y que no era posible combatir eficazmente al enemigo con los medios disponibles, el Capitán Gómez Roca ordenó desalojar las cubiertas superiores y los sectores más expuestos (para proteger a la mayor parte de su tripulación), quedando él y los tripulantes indispensables para conducir el buque, en el puente de mando.

Veinte minutos después se produjo el segundo y mortífero ataque. Esta vez el encargado de disparar los misiles “Sea Skua” fue el “Lynx” (XZ247 del 815º Escuadrón) perteneciente al Destructor Tipo 42 HMS “Glasgow”. Uno de los misiles impactó de lleno en el puente, destruyéndolo por completo y causando que el palo de proa cayera. El fuego y el humo se extendieron por todo el sector de proa. El segundo misil habría errado afortunadamente para los desdichados tripulantes del “Sobral” su blanco.

El Comandante y todos los que estaban junto a él en el puente murieron, por lo que el segundo comandante asumió la responsabilidad de conducir la nave.

Foto 5. Imagen del puente del "Sobral" que muestra los daños causados por el ataque británico. En primer plano el cañón Bofors de 40 mm de proa que de poco sirvió en la defensa del Aviso.

Foto 6. Otra toma donde se ve claramente el boquete que produjo al impactar uno de los misiles "Sea Skua" en el puente de mando.

Para tornar más dramática la situación el sistema de timón se averió por lo que no era posible maniobrar el buque, y se ordenó detener las máquinas, mientras se combatía el incendio a bordo. Las balsas salvavidas autoinflables quedaron inservibles por las esquirlas recibidas. Se perdieron las cartas y elementos de navegación y no había comunicación posible para pedir ayuda. Desde los recursos humanos habían perdido la vida ocho hombres (incluído el Comandante) y otros ocho estaban heridos.

Los helicópteros ingleses regresaron a sus buques con el firme convencimiento de haber hundido por lo menso dos Avisos argentinos: el ARA “Alférez Sobral” y ARA “Comodoro Somellera”, ya que por el desplazamiento del buque los ataques se efectuaron en posiciones distintas.

Foto 7. Imagen del destruido cuarto de radio del "Sobral" tras el ataque, que imposibilitó cualquier comunicación o pedido de auxilio.

DE REGRESO AL CONTINENTE

Después de un tiempo, en el que se logró controlar el fuego y reparar el timón, se tomó la decisión de retomar la marcha, teniendo como destino dos alternativas posibles: Malvinas o el Continente. La primera opción ofrecía una travesía más corta pero peligrosa, la segunda era mucho más larga pero menos riesgosa (al menos en cuanto a toparse con elementos británicos)

El Teniente de Navío Sergio Bazán tomó la decisión de emprender la travesía hacia el Continente. Como guía, dado que faltaban elementos de navegación y cartas náuticas, se tomó la dirección de las olas que venían del norte. Como otras referencias se hizo uso de brújulas terrestres (en poder del equipo de desembarco) y de la “rosa” rescatada del compás magnético que había resultado destruido durante el ataque. No se podía contar con la observación de las estrellas y constelaciones, dado que el cielo permanecía completamente cubierto.

Foto 8. En esta imagen puede obsrvarse el devastador efecto que produjo el misil dentro del puente.

Foto 9. Otra toma del interior del puente y el ruinoso aspecto que adquirió tras el ataque británico.

Un tercer ataque, que los tripulantes daban por descontado, finalmente no se produjo. Todo el personal con excepción de lo vigías permaneció bajo cubierta. En el interior del buque la situación no era la mejor: en proa la energía estaba cortada y el agua para apagar el incendio había mojado todo, no había calefacción ni comida caliente. Tiempo después se improvisó un comando en proa encargado de dar las órdenes al timonel, ubicado en el timón de emergencias de sala de máquinas.

Ese mismo día en un acto de patriotismo y temple, en medio de las condiciones más adversas, el Teniente Juan Carlos Casal y otros tres tripulantes pidieron permiso para retirar la Bandera de Guerra del “Sobral” guardada en el cofre (con la precipitación de los acontecimientos al momento del combate ondeaba un pabellón de uso diario) e izarla en la pluma de popa (el palo mayor de proa había caído y con ello la enseña patria)

El 4 de mayo se sintonizó con una radio portátil común una emisora uruguaya, que informaba que el Aviso “ARA Alférez Sobral” había sido hundido, lo que causó gran desazón en la tripulación. También supieron por esta misma fuente del rescate a los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano y el hundimiento del Destructor británico HMS “Sheffield” que se recibió con cierto sabor a revancha.

Durante la noche de ese mismo día se desató un incendio originado en el cableado del sistema de timón, que puso en peligro a todo el buque. Se pudo dominar pero a expensas de haber agotado los extinguidores y la espuma. Se decidió para las máquinas una vez más para aislar lo más posible el cableado, ya que no tendrían chance de combatir
un nuevo foco ígneo a bordo.

El 5 de mayo por la mañana, avistaron la costa continental, pero desconociendo a que altura de la misma estaban. Aún así se decidió un derrotero hacia el norte. Al mediodía se divisó un punto en el cielo y se lanzaron bengalas de señales. Era un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que se aproximó al buque y evacuó al herido que se encontraba en más grave estado.

Tiempo después un avión de la FAA los guió mediante vuelos rasantes, al encuentro del BDT ARA “Cabo de San Antonio”, del Destructor ARA “Comodoro Py” y del Guardacostas GC-77 "Golfo San Matías" de la PNA. Al pasar frente al BDT la tripulación formó en puestos con honores y como contrapartida se recibió idéntico saludo, en un acto tremendamente emotivo. Se procedió luego al transbordo de los heridos y el resto terminó la travesía hasta arribar al nunca mejor llamado Puerto Deseado.

Foto 10. El maltrecho ARA "Alférez Sobral" ingresando a Puerto Deseado. Nótese el amasijo de hierros retorcidos en el que se ha convertido el puente y la falta del palo mayor. La fatigada tripulación se ha formado en la proa, mientras flamea en la pluma la Bandera de Guerra.

RENACIENDO COMO EL AVE FÉNIX

Increíblemente el veterano Aviso argentino sobrevivió al ataque de cuatro misiles aires-superficie, dos de los cuales dieron impactaron en su estructura. Seguramente en los anales de la historia naval dificilmente se de un caso semejante.

Apenas quince días después, el 20 de mayo, efectuadas las refacciones imprescindibles que consistieron en la remoción del deshecho puente y la improvisación de otro, y habiéndose despedido a los camaradas muertos en acción, el ARA “Alférez Sobral” zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) donde arribó el día 23.

Foto 11. El malogrado puente del "Sobral" se exhibe hoy como reliquia de guerra en el patio del Museo Naval de Tigre (Autor: Ignacio Amendolara)

Allí fue sometido a las reparaciones necesarias con el fin de reintegrarlo al servicio activo lo más rápidamente posible. Pero la magnitud de las averías y la total reconstrucción de su superestructura hizo que recién estuviera listo en septiembre (algo más de dos meses después de finalizada la guerra). En octubre el remozado Aviso ARA “Alférez Sobral” se encontraba de nuevo en operaciones en la zona austral, con la misma dotación superviviente de los sucesos relatados, renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix.

Foto 12. El ARA "Alferez Sobral" con el nuevo puente de mando, adquirió una renovada fisonomía (Autor: Matías Cosso)

Listado de los héroes del ARA “Alférez Sobral” (A-9) que dieron su vida por la Patria...

Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA
Guardiamarina Claudio OLIVIERI
Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY
Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA
Cabo Segundo Elvio Daniel TONINA
Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE
Marinero 1º Héctor DUFRECHOU
Conscripto Roberto D'ERRICO

Fuentes:
http://www.cglnm.com.ar
http://www.histarmar.com.ar (fotos varias)
"Faklands, the air war", Rodney Burden y otros (1986)
"La Guerra de las Malvinas", Ediciones F. Reguera (1987)
"Máquinas de Guerra", Planeta De Agostini (1989)

viernes, 24 de julio de 2009

Parte 3. Aviso Clase Teniente Olivieri / Supply-Marsea (ATF)

Este buque fue diseñado originariamente para ser utilizado como soporte y remolque de plataformas petroleras. Posteriormente pasó a servir con la US Marine Administration donde fue utilizado para el transporte y la provisión de combustible y agua a otros buques (Posee una capacidad de carga líquida 600 / 800 tn).

El nombre recibido al incorporarse a la Armada Argentina es un homenaje al Guardiamarina Olivieri, ascendido “post-morten” a Teniente, muerto en combate en el aviso “ARA Alférez Sobral” (A-9) durante la Guerra de Malvinas, mientras cumplía funciones de oficial de guardia.

ARA “TENIENTE OLIVIERI” (A-2)
Astilleros: Quality Shipyard, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos
Origen: Ex Marsea 10
Entrada en servicio: 1981
Entrada en servicio US Maritime Administration: noviembre de 1987
Entrada en servicio ARA: s/d
Asignado a: Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL). Apostado en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)

Esquema. Perfil de Aviso tipo ATF Supply-Marsea (www.histarmar.com.ar)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 1640 tn
Dimensiones: eslora 56,3 m; manga 12,2 m; calado 4,3 m.
Velocidad máxima: 14 nudos
Propulsión: 2 GM/EMD 16-645 E6, 3230 HP, 2 hélices.
Autonomía: 2.800 millas náuticas a 10 nudos.
Tripulación: 25 hombres
Armamento: 2 ametralladoras MG de 12,7 mm.
Radar: s/d

Foto 1. El Aviso ARA "Teniente Olivieri" en plena navegación (Imagen obtenida en: www.naval.com.br/blog)

Foto 2. Vista de popa del Aviso ARA "Teniente Olivieri" donde se observa la singular disposición en tándem de sus chimeneas (Imagen obtenida en: www.nuestromar.org)

Foto 3. Vista de proa del Aviso ARA "Teniente Olivieri" en su amarre (Autor: Federico Freyre)

Fuente principal: www.ara.mil.ar
Fuente secundaria: www.histramar.com.ar / otras
Parte 2. Avisos Tipo ATF Clase Cherokee / Irigoyen

Se adquirieron cuatro (4) unidades ex ATF de la US Navy de características similares, entre los años 1947 y 1993, las cuales continúan en servicio [1]. El nombre Clase Irigoyen proviene de la denominación dada por el ARA al navío de este tipo más antiguo, de los que actualmente permanecen en servicio. Los ATF tienen casi 20 metros más de eslora que las ATA y duplican su desplazamiento


También se adquirieron en 1965, dos (2) unidades ex ATF de la Us Army (diseñadas para el remolque y empuje de grandes barcazas logísticas del ejército estadounidense) del Tipo V-4-M-A1, ambas dadas de baja ya hace tiempo. 


Estas unidades han tenido activa participación a lo largo de sus vidas en las Campañas Antárticas como buques de apoyo de unidades mayores y en el abastecimiento de las bases instaladas en el Continente Blanco.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ATF (ex-US Navy)
(IRIGOYEN / GURRUCHAGA / CASTILLO / ZAPIOLA)

Desplazamiento a plena carga: 1731 tn
Dimensiones: eslora 62,5 m; manga 11,7 m; calado 5,2 m.
Velocidad máxima: 16 nudos
Propulsión: 4 GM 12-278 diesel-eléctrico 4400 HP, 4 generadores 3000 HP, 1 hélice.
Autonomía: 6.500 millas náuticas a 15 nudos.
Tripulación: 85 hombres
Armamento: 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40 mm , 2 montajes simples de cañones Breda Bofors de 40 mm y dos cañones Oerlikon de 20 mm.
Radar: búsqueda superficie Racal Decca 626 y navegación Racal Decca 1230.


Esquema. Perfil de Aviso ATF como los adquiridos por la Armada Argentina
(www.histarmar.com.ar)



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ATF Type V-4 (ex-Us Army)
(GOYENA / THOMPSON)

Desplazamiento a plena carga: 1863 tn
Dimensiones: eslora 65 m; manga 13 m; calado 5,37 m.
Velocidad máxima: 13 nudos
Propulsión: 2 Entreprise DMQ-36 diesels, 6 cilindros, 4 tiempos, 2250 HP totales, 1 hélice. Dos generadores Atlas Imperial de 400 HP totales.
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 10 nudos.
Tripulación: 60 hombres
Armamento: 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40 mm , y dos cañones AA de 20 mm en montajes simples.
Radar: s/d.


Esquema. Perfil de Aviso ATF Type V-4 como los adquiridos por la Armada Argentina
(www.histarmar.com.ar)


*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATF EN SERVICIO ACTUAL EN LA A.R.A.

ARA “COMANDANTE GRAL. IRIGOYEN” (A-1) [1]
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Cahuilla (ATF-152)
Entrada en servicio US Navy: Marzo de 1945
Entrada en servicio ARA: 9 de julio de 1961
Asignado a: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules” en las proximidades de Puerto Belgrano. Los que fueran sus tripulantes durante aquellos días reclaman, hoy en día ante la Justicia, su reconocimiento como veteranos de guerra (Ver http://avisoarairigoyen.blogspot.com/). Durante lo que va de 2009 la ARA le puso dos veces fecha a su radiación del servicio (17/05/09 y 10/07/09), pero la misma aún no se ha concretado.


[1] Nota del editor posterior al post: Con fecha 25 de septiembre de 2009 fue finalmente radiado de servicio. Por acuerdo entre la Armada Argentina y la Municipalidad de San Pedro, en febrero de 2010 navegó hasta el pueblo bonaerense de San Pedro, donde funciona como Buque Museo desde fines de mayo del mismo año. Para mayor info sobre días y horarios de visita clickeá aquí.


Foto 1. El Aviso ARA "Comandante Gral Irigoyen" junto a su gemelo el ARA "Francisco de Gurruchaga" amarrados lado a lado en la Base Naval Mar del Plata (Imagen obtenida de: www.histarmar.com.ar)


ARA “FRANCISCO DE GURRUCHAGA” (A-3)
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Luiseño (ATF-156)
Entrada en servicio US Navy: Junio de 1945
Entrada en servicio ARA: 24 de julio de 1975
Asignado a: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


En el mes de abril de 1982, durante la Guerra de Malvinas, fue destacado a la Isla de Estados para servir como buque de apoyo a las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “intrépida”. Pero a principios de mayo, fue llamado de urgencia y asignado al rescate de los sobrevivientes del torpedeado Crucero ARA “General Belgrano”, logrando salvar la vida de 365 náufragos.


Foto 2. El Aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" amarrado en Buenos Aires 
(Autor: Ignacio Amendolara)


ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” (A-6)
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Takelma (ATF-113)
Entrada en servicio US Navy: Agosto de 1944
Entrada en servicio ARA: 30 de septiembre de 1993
Asignado a: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio conjunto con la Armada de Chile y en medio de una fuerte tormenta de nieve, tuvo la mala fortuna de embestir al Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10) que se encontraba amarrado en el puerto de Ushuaia, abriéndole un rumbo en el casco que provocó su posterior hundimiento.


Foto 3. Hermosa imagen del ARA "Suboficial Castillo" navegando por mares antárticos (Imagen obtenida de: www.naval.com.br/blog)


*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATF RADIADOS DE SERVICIO DE LA A.R.A.

ARA “COMANDANTE GRAL. ZAPIOLA” (A-2)
Ex USS “Arapaho” (ATF-68). En servicio ARA 1947 1976.
En el año 1972 colaboró en el salvamento del buque noruego “Linblad Explorer”, varado en Bahía Lasserre, Isla 25 de Mayo. Durante la Campaña Antártica 1975 / 76, el 10 de enero de 1976, varó sobre unas rocas desconocidas mientras efectuaba estudios hidrográficos en el Estrecho de Morton, que separa las islas Rugged y Livingston de la Isla Snow (Todas islas pertenecientes al grupo de Islas Shetland del Sur). Luego de varios intentos de rescatarlo fue abandonado el 15 de enero de 1976 y la tripulación fue rescatada por el Aviso de la Armada Argentina ARA “Francisco de Gurruchaga”.


Foto 4. Una antigua foto del Aviso ARA "Comandante Gral. Zapiola" 
(Autor: Ignacio Amendolara)


ARA “GOYENA” (A-3)
Ex USS “Dry Tortugas”. En servicio ARA 19651982.
El 17 de abril de 1981, mientras operaba frente a la Isla Pingüino (ubicada a 3 km de la costa de Santa Cruz), quedó varado sobre un fondo rocoso al garrearle el ancla. La nave zafó por sus propios medios con graves averías en el casco e inundación en el cuarto de los generadores. Con la ayuda del Guardacostas GC-79 y el pesquero de altura “Ponte Coruxo” se dirigió a Puerto Deseado, de donde fue remolcado por los Avisos ARA “Francisco de Gurruchaga” y ARA “Comodoro Somellera”, que lo llevaron a la Base Naval Puerto Belgrano donde al comprobarse la magnitud de los daños fue radiado del servicio y vendido para desguace al la empresa Elio y Arsenio Llop, el 22 de marzo de 1982, poco antes de la recuperación de las Islas Malvinas. Como se puede apreciar en la imagen al pie, poseía fisonomía diferente a los Avisos ATF descriptos anterioremente, aún así revistaba similares características técnicas.


Foto 5. El Aviso "ARA Goyena" en una de las pocas fotos que pueden conseguirse de él (Imagen obtenida de: www.histarmar.com.ar)


ARA “THOMPSON” (A-4)
Ex USS “Sombrero Key”. En servicio ARA 1965 1977.
Radiado de servicio el 3 de abril de 1977, permaneció inactivo en su amarradero hasta 1979.


Foto 6. El Aviso ARA "Thompson" en 1973.
(Fuente: Luis A.Capomasi / dealgunamanera1.blogspot.com)


Fuente primaria: www.histarmar.com.ar
Fuentes secundarias: www.ara.mil.ar / otras

jueves, 23 de julio de 2009

Parte 1. Avisos tipo ATA Clase Sotoyomo / Alférez Sobral

Se adquirieron seis (6) unidades ex ATA de la US Navy de características similares, cuatro (4) en 1947 y dos (2) en 1972, de las cuales sólo una (1) continúa en servicio. El nombre Clase "Alférez Sobral" proviene de la denominación dada por el ARA al único navío sobreviviente de este tipo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 800 tn
Dimensiones: eslora 43,6 m; manga 10,3 m; calado 4 m.
Velocidad máxima: 12,5 nudos
Propulsión: 2 GM 12-278 diesel-eléctrico 2200 HP, 2 generadores 1500 HP, 1 hélice.
Autonomía: 16.500 millas náuticas a 8 nudos.
Tripulación: 49 hombres
Armamento: 1 cañón Breda Bofors de 40 mm y 2 cañones Oerlikon de 20 mm.
Radar: búsqueda superficie y navegación Decca TM-1266

Esquema. Perfil de un Aviso ATA como los adquiridos por la Armada Argentina (www.histarmar.com.ar)

*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATA EN SERVICIO ACTUAL EN LA A.R.A.

ARA “ALFEREZ SOBRAL” (A-9)
Astilleros: Levingston, Orange, Estados Unidos.
Origen: Ex USS ATA-187 “Salish”
Entrada en servicio US NAVY: septiembre de 1944
Entrada en servicio ARA: 10 de febrero de 1972
Asignado a: Área Naval Austral (ANAU). Apostado en la Base Naval Ushuaia (BNUS).

Esta unidad participó de la Guerra de la Malvinas. El 2 de mayo de 1982, mientras navegaba al norte de Puerto Argentino en misión de rescate de dos pilotos de la FAA eyectados, fue atacado con misiles AS por helicópteros británicos. En el ataque perecieron 8 de sus tripulantes, incluyendo su capitán y varios resultaron heridos. Con su puente de mando totalmente destruido y varios contratiempos logró alcanzar Puerto Deseado, en el continente argentino (Esta acción se detallará en una nueva entrada del blog).

Remolcado posteriormente a Puerto Belgrano, donde se le removieron los restos deshechos de su superestructura, recibió un puente totalmente rediseñado que le dió un aspecto más moderno.

Foto 1. El antes y el después. El ARA "Alférez Sobral" tal como lo recibió la ARA en 1972 y después de la Guerra de Malvinas con su nuevo aspecto tras el cambio de la superestructura (Autores: Ignacio Amendolara 1972 / Matías Cosso 2008)

*********************************************************************************

AVISOS TIPO ATA RADIADOS DE SERVICIO DE LA A.R.A.

ARA “DIAGUITA” (A-5)
Ex USS ATA -124. En servicio ARA 19471979.

Foto 2. El Aviso ARA "Diaguita" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

ARA “YAMANA” (A-6)
Ex USS ATA -126. En servicio ARA 1947 1985.
Radiado de servicio, fue utilizado en 1985, como blanco de prueba de un misil AM-39 Exocet disparado desde un Super Etendard de la Aviación Naval. Sobrevivió al impacto y luego de la verificación de daños, se lo remató con un torpedo filoguiado SST-4 lanzado desde un submarino Clase TR-1700.

Foto 3. El Aviso ARA "Yamana" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

ARA “CHIRIGUANO” (A-7)
Ex USS ATA - 227. En servicio ARA 1947-1996.
Fue también Buque Hidrográfico (Q-15). Radiado de servicio, fue utilizado, el 16 de octubre de 1996, como blanco de prueba de un misil AM-39 Exocet disparado desde el Super Etendard (3-A-202) al comando del Capitán de Corbeta Daniel Manzella)

Foto 4. El Aviso ARA "Chiriguano" (Autor: Bernardo Visconti)

ARA “SANAVIRÓN” (A-8)
Ex USS ATA - 288. En servicio ARA 1947 1997.
Fue también Buque Hidrográfico y Rastreador (RHF-2).

Foto 5. El Aviso ARA "Sanavirón" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

ARA “COMANDANTE SOMELLERA” (A-10)
Ex USS ATA – 210 “Catawba”. En servicio ARA 1972-1998.
En 1982 fue asignado a tareas e búsqueda y rescate junto a su gemelo ARA “Álferez Sobral” (A-9), realizando navegaciones en el sudoeste y noroeste de las Islas Malvinas. El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio conjunto con la Armada de Chile y estando amarrado en la Base Naval de Ushuaia, fue embestido por el aviso ARA “Suboficial Castillo” (A-6) que le abrió un rumbo en el casco y lo hundió. La causa del accidente: visibilidad cero a causa de una tormenta de nieve a lo que se sumó un error de cálculo en las maniobras de amarre. Reflotado luego, se evaluó la posibilidad de repararlo y ponerlo en condiciones operativas pero el agua anegó la sala de máquinas dañando sus motores y resultaba muy oneroso el arreglo. Canibalizado para obtener repuestos para el ARA “Alférez Sobral” (A-9).

Foto 6. El Aviso ARA "Comodoro Somellera" (Imagen obtenida en: www.histarmar.com.ar)

Fuente primaria: www.histarmar.com.ar
Fuente secundaria: www.ara.mil.ar / otras

Avisos artillados de la Armada Argentina

Si bien no se los puede catalogar como Lanchas Patrulleras, los Avisos de la Armada Argentina cumplen y han cumplido tareas que les corresponderían a éstas. Razones políticas, prioridades en la renovación de unidades, y por sobretodo restricciones presupuestarias, han hecho que estas naves, antiguas pero muy nobles y marineras, permanecieran en actividad a lo largo de los años prestando valiosos servicios a la ARA.

Esquema. Perfiles de los Avisos en servicio en la Armada Argentina: A) Aviso tipo ATA, B) Aviso tipo ATF, C) Aviso tipo Marsea (Fuente: www.ara.mil.ar)

Los Avisos son buques auxiliares menores, por lo general ex-rastreadores o remolcadores de mar (antiguamente ex-cazaminas o minadores también), utilizados para misiones de patrullaje, salvamento, apoyo a otras unidades y balizamiento. Los que prestan (y prestaron últimamente), servicio en la Armada Argentina son por lo general adquisiciones de excedentes de guerra de la US Navy, que llevan una vida operacional de más de 60 años.

En los Estados Unidos este tipo de naves se clasificaban como:

ATA = Auxiliary Tug boat (remolcador auxiliar)
ATF = Fleet Ocean Tug boat -which length is > 50 m- (remolcador de flota oceánica de eslora mayor a 50 m)

Foto. Aviso tipo "ATF" ARA "Suboficial Castillo" (A-6)incorporado a la Armada Argentina en 1993, construído para la US Navy en 1944. Continúa en servicio siendo la Base Naval Mar del Plata su amarre habitual (Autor: Oscar Filippi - www.PoderNaval.com.ar)

Existe un proyecto para el reemplazo de los Avisos por Patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessels) por sus siglas en inglés, o PAM / POM (Patrullero de Alta Mar / Patrullero Oceánico Multipropósito). Serían cinco (unidades) del tipo OPV Fassmer (de diseño alemán y similares a las adquiridas por la Armada de Chile) a construirse en los Astilleros Navales de Río Santiago.

Las próximas entradas estarán dedicadas entonces a los avisos ATA y ATF en servicio en la Armada Argentina.

martes, 21 de julio de 2009

Video: GC-65 "Martín García"

El GC-65 “Martín García” es una lancha patrullera Clase Z-28 que opera para la Prefectura Naval Argentina desde mayo de 1979 y tiene como base de operaciones Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut.

En este video del programa Estudio País de Canal 7, se entrevista al Jefe de la Prefectura Chubut, Prefecto Mayor Alejandro Alvarellos y al Capitán del GC-65 "Martín García", Oficial Principal Leonardo Peano, además de verse imágenes inéditas de la lancha patrullera por dentro y en navegación.



Fuente:
www.youtube.com (Subido por Tigre393)

Dossier fotográfico: GC-64 "Mar del Plata"

...
La Sede Zona Delta de la Prefectura Naval Argentina está ubicada en la Av. Gral. Lavalle 13, esquina Paseo Victorica, Tigre. Justo donde confluyen el Río Luján y el Río Tigre. Está integrada por las Prefecturas San Isidro, Tigre, Campana, Zárate, Olivos, San Fernando, Escobar, San Pedro, Guazú Guazucito, Martín García y Paranacito, con sus unidades subordinadas. (Foto 1. Insigna de la PNA flameando en la proa del GC-64 "Mar del Plata")

Foto 2. La lancha guardacostas SR-9208 y la lancha patrullera GC-64 "Mar del Plata" amarradas en el Río Tigre (Foto. Mariano Agostini 20.07.09)

Frente a la Sede Zona Delta existe un amarradero donde atracan las distintas embarcaciones que tiene la PNA de la Delegación Tigre, entre otras las lanchas patrulleras Clase Z-28: GC-64 "MAR DEL PLATA" y GC-78 "MADRYN", las lanchas guardacostas Clase Alucat 850: GC-156 y GC-172 y las lanchas guardacostas Clase Hurricane 920: SR-9207, SR-9208 y SR-9209.

Este dossier fotográfico se centra en la lancha patrullera Clase Z-28 de la Prefectura Naval: GC-64 "Mar del Plata", que presta servicio en el Delta de Tigre desde mayo de 1979.

Foto 3. La GC-64 "Mar del Plata" en su amarradero del Río Tigre (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 4. Detalle de la parte delantera de la superestructura, puente de mando, radares y antenas de la GC-24 (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 5. A proa, delante de la estructura se ubica el soporte para el montaje del cañón Oerlikon de 20 mm, armamento principal de la lancha. Generalmente las naves de la PNA no lo llevan montado, y el montaje se encuentra protegido con un cobertor azul (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 6. Detalle de la superestructura vista desde popa. Obsérvense bajo los escapes del motor y el pescante un Jet Sky (con cobertor azul) y un bote inflable naranja con motor fuera de borda, que son de suma utilidad en las tareas de rescate y salvamento en el río (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 7. Vista de la popa del GC-24 con el pabellón nacional al viento. En medio de la cubierta se observa el soporte (caño vertical color gris) donde va montada la ametralladora MG 12,7 mm, armamento secundario de la lancha patrullera (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 8. Imagen de la GC-24 "Mar del Plata" en el mismo amarradero pero vista desde el Río Tigre (Foto: Ignacio Amendolara)