Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 15 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: PNA en Mar del Plata

En el Puerto de Mar del Plata se concentran algunas unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina (PNA), custodia de nuestras costas, litoral marítimo y zonas navegables en general.
Imagen satelital: 1. Amarre del GC-26 "Thompson", 2. Amarre del yate de paseo turístico "Anamora", 3. Amarre del GC-66 "Río Luján" y del GC-72 "Buenos Aires.

En la Dársena “B”, pegado al amarre del yate-crucero de paseo “Anamora” y apenas a una cuadra del edificio central de la PNA, tienen su atraque las dos lanchas patrulleras Clase Z-28: GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires”. Gracias a esta ubicación de acceso público es posible observarlas de cerca y apreciarlas en detalle.

Ambas lanchas parecen encontrarse en buen estado de mantenimiento, y se nota que han sido pintadas recientemente. No puede decirse lo mismo sobre los variopintos y degastados uniformes que lucían las dotaciones, un aspecto que debería cuidarse un poco más.

En la GC-72 se puede observar en la parte de popa de la superestructura el logotipo alusivo al bicentenario de la PNA. Otro detalle que noté -en la proa del casco de la misma embarcación-, es que la clásica insignia de las anclas cruzadas está pintada de forma imperfecta y asimétrica, simulando (de mala manera) una "sombra" bajo el ancla derecha.



En el momento de mi visita al puerto la GC-66 iniciaba maniobras para emprender una patrulla por las costas marplatenses, como puede apreciarse en las siguientes tomas secuenciadas...



En la Dársena “C”, conocida también como de Ultramar, por ser el apostadero de los pesqueros de altura y factoría, se recorta contra los silos, la silueta del patrullero de altura Clase Halcón tipo 24: GC-26 Thompson. Lamentablemente aquí los accesos son más restringidos y sólo puede observarse el buque a una considerable distancia y embarcado en alguno de los buques de paseo que salen repletos de turistas desde el puerto. Como no logré una buena toma por la distancia, subo esta imagen que representa una buena visión de su ubicación en puerto...
El GC-26 "Thompson" en su amarre de la Dársena "C" (Imagen obtenida por joseulla -taringa.net-)

Vale la pena tomarse unos minutos dentro del "obligado" paseo por el puerto de Mar del Plata para apreciar estos buques de la PNA (y sus dotaciones) que velan por la seguridad y custodia de nuestras costas marítimas.

1 comentario:

  1. Hola mi duda es si las patrullas estan para restringir a las personas el acceso al mar durante la madrugada o si hay algún horario específico para nadar. Me surgió está inquietud porque me discutieron que uno puede estar en el mar todo el tiempo que quiera

    ResponderEliminar