Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 24 de marzo de 2011

Cuarta generación de submarinos – Clase IKL 209 – 1974

De origen alemán, los submarinos Clase IKL 209 diseñados a mediados de los ’60 por el Ingeniero alemán Ulrich Gabler (que a fines de la 2da Guerra Mundial había diseñado los modelos Tipo XXVI y XXVII), fueron concebidos como submarinos de ataque para la exportación. Construidos por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) con sede en Kiel y Thyssen Nordseewerke GmbH (TNSW) de Emben, fueron un gran suceso ya que se construyeron más de 60 unidades que fueron exportadas a las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Chile, Ecuador, Grecia, India, Indonesia, Perú, Turquía y Venezuela.

Imagen 1. Perfil de los submarinos Clase IKL 209 / 1200 de la Armada Argentina (Autor: Adrián Dueñas / Publicado en: www.histarmar.com.ar)

La Armada Argentina dio un salto tecnológico de importancia al decidir incorporar los modernos IKL 209, dando origen a su cuarta generación de submarinos, para reemplazar a los antiguos GUPPY cedidos por los EE.UU. en los ’60. Otra novedad de importancia fue que el contrato con los alemanes estipuló la compra de 2 unidades a ser ensambladas en los astilleros argentinos de Tandanor (fueron transportadas a Argentina en tres secciones), lo que otorgó al país un know how importante en materia de construcciones navales de este tipo.
 
 
************ FICHA TÉCNICA **************En 1975, los flamantes submarinos IKL 209 son puestos a prueba por la Armada, realizando una patrulla de 50 días en inmersión total, prescindiendo de cualquier apoyo externo. Durante esta campaña se evalúan equipos, se ensayan maniobras y se ejercita con los torpedos SST-4. El "San Luis" además realiza un reconocimiento fotográfico de las costas de la Isla Soledad de las Islas Malvinas, argentinas pero en posesión británica desde 1833.Foto 2. El ARA Salta dejar ver su vela en las inquietas aguas del Canal de Beagle (Fuente: www.histarmar.com.ar)

En 1982 el ARA San Luis participaría en forma activa en la Guerra de las Malvinas, realizando una patrulla de guerra de 40 días de duración -la mayor parte del tiempo en inmersión-, en la cual efectuó tres lanzamientos de torpedos (dos de SST-4 y uno de MK-37) sin obtener confirmación de impacto en naves inglesas. La Royal Navy, especializada en guerra antisubmarina, nunca pudo detectarlo pese a estar alerta permanente por la amenaza que representaba para la Task Force. En aquel tiempo el ARA Salta, su gemelo, se encontraba en reparaciones por emitir “ruidos en navegación y vibraciones” que lo hubieran convertido en una presa fácilmente detectable, por lo que quedó al margen del conflicto. Operó sin embargo durante la guerra tratando de encontrar el origen de sus anomalías hidrofónicas y, ante la noticia de los fallidos lanzamientos de los torpedos SST-4 parte de su gemelo, realizó también pruebas de su sistema de armas, que arrojaron también un balance negativo.Foto 3. El ARA San Luis (S-32) amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). Obsérvese al fondo la silueta inconfundible del portaaviones ARA 25 de Mayo (Foto: Walter Pascuzzo / Photobucket)
Poco tiempo después de terminada la Guerra de Malvinas, ingenieros alemanes revisaron los sistemas de armas a fin de corregir las fallas evidenciadas en la faz operativa.

Entre 1989 y 1995 el ARA Salta recibió una modernización en sus motores, baterías y sistemas para extender su vida de operativa y continúa hasta hoy en servicio destacado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).
Foto 4. El ARA Salta en la base de operaciones de la Fuerza de Submarinos ubicada en la ciudad de Mar del Plata (Fuente: www.zonamilitar.com)

El veterano de guerra “San Luis” en cambio fue pasado a condición de reserva ese mismo año y el 23 de abril de 1997 fue declarado en desuso, con un futuro realmente incierto: ser vendido o ser convertido en museo. Sin embargo, la Armada Argentina decidió preservarlo en las instalaciones del Astillero Domecq García, en situación de reserva. Para ello se le realizó un tratamiento especial de conservación en su casco.Foto 5. El ARA San Luis en el astillero Domeq García en 2009, después de haber sido pintado con antióxido para preservar su casco y vela (Autor: Carlos Mey / www.histarmar.com.ar)
Algunas informaciones dan cuenta que durante el corriente año el “San Luis” ingresará al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), compuesto por el astillero Alte. Segundo Storni y TANDANOR, para su reparación y regreso al servicio activo. El plan consistiría en modernizarlo al estándar U-209/1400 (fue concebido como U-209/1200), alargando su casco con una sección más (como los 209 brasileños), cambiando su sistema de propulsión, y dotándolo de nueva tecnología. Estos trabajos estarían concluidos recién para el año 2015.
Para ver video de la actuación del ARA San Luis durante la Guerra de las Malvinas haz click aquí.

Fuentes consultadas:

www.elsnorkel.com
www.fuerzasaeronavales.com
www.histarmar.com.ar
Otras

Foto 1. El ARA Salta (S-31) se desplaza en superficie durante unas maniobras realizadas por la Armada Argentina (Fuente: www.histarmar.com)

Incorporados al servicio activo de la Fuerza de Submarinos fueron bautizados como ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32). Entre las mejoras tecnológicas sobre las unidades GUPPY se pueden mencionar los sistemas de sonar para operar en modo activo y pasivo (sonares Krupp-Atlas CSU-3 y Sintra Alcatel DUUX 2 CN) y el sistema de armas que consta de torpedos filoguiados SST-4 alemanes.

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