Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 6 de marzo de 2011

Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ) – Sala Permanente

En esta sala puede conocerse la historia y presente del Arma Submarina de la Armada Argentina, a través de un recorrido muy detallado por las 5 generaciones de submarinos que surcaron nuestros mares con la enseña nacional.

De las once (11) naves que forman parte de este recorrido, siete (7) encuadran en la clasificación de sumergibles y los cuatro (4) restantes dentro de la denominación de auténticos submarinos. A grandes rasgos podemos decir que mientras los primeros eran navíos de superficie con capacidad para sumergirse en forma ocasional, los segundos están preparados para pasar la mayor parte del tiempo en inmersión. Dada esta característica los sumergibles poseían mayor velocidad en superficie que inmersión, mientras que en los submarinos se da a la inversa.

Las 5 generaciones están conformadas de la siguiente manera:

1. Primera Generación: Clase Cavallini (Italia), 3 sumergibles.
2. Segunda Generación: Clase Flota Balao (EEUU), 2 sumergibles.
3. Tercera Generación: Clase GUPPY (EEUU), 2 submarinos.
4. Cuarta Generación: Clase IKL 209 (Alemania), 2 submarinos.
5. Quinta Generación: Clase TR 1700 (Alemania), 2 submarinos.

A partir de la próxima entrada se abordará en detalle de cada una de las generaciones.

Este cuadro ilustra los perfiles de las distintas clases de sumergibles / submarinos que pasaron por la Armada Argentina. Los números se corresponden a la generación a la que pertenece cada uno (Foto: Museo de la Fuerza de Submarinos, autor: Mariano Agostini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario