Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 5 de marzo de 2011

Submarinos argentinos en la Guerra de las Malvinas (Video)

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ) se proyecta para los visitantes un interesante video que muestra la acción de los submarinos argentinos durante la Guerra de la Malvinas en 1982. Realizado por la gente de www.elSnorkel.com (sitio que de paso recomiendo) se centra en las acciones bélicas llevadas adelante por los submarinos ARA Santa Fe (S-21) y ARA San Luis (S-32).

Dichos submarinos pertenecían a dos generaciones distintas. El ARA Santa Fe había sido adquirido por la Armada en 1971, a raíz de un convenio de cesión entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina. Había servido como USS Catfish (SS-339) en la US Navy y era un submarino Clase GUPPY II (reconversión y modernización de los sumergibles Clase Flota Balao de 1945) que integró la Tercera Generación de submarinos de la ARA.

El ARA San Luis en cambio era parte de la Cuarta Generación, un proyecto de adquisición de modernos submarinos alemanes. Comprado en secciones, fue armado en el astillero nacional Tandanor y se incorporó a la ARA en 1974. Formaba parte de los submarinos Clase IKL 209 (1200) que tan buenos réditos le dio a Alemania en materia de exportación de material militar naval.

Ambos navíos y sus tripulaciones salieron en heroicas y arriesgadas misiones de guerra, ante un adversario de temer, la Royal Navy, que tenía como rol principal en la OTAN la guerra antisubmarina. Una verdadera lucha del gato y el ratón.

Conozcamos un poco más de la historia de estos dos submarinos, sus valientes hombres, y su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. A continuación el video dividido en tres partes.







Fuentes:
- Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ)
- www.elSnorkel.com
- www.youtube.com (De ToDo Un PoCo – Canal de jic1204)

No hay comentarios:

Publicar un comentario