Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 23 de abril de 2011

Recuerdos del aviso ARA Comandante Irigoyen (A-1) en el Museo de la Fuerza de Submarinos

El aviso “ARA Comandante Irigoyen” (A-1), radiado de servicio por la Armada Argentina el 25 de septiembre de 2009, tiene un pequeño espacio, donde se le rinde homenaje, dentro del Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata.

Foto 1. Detalle de la antigua foto del ARA Comandante Irigoyen (A-1) que se exhibe en el museo (Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata – Autor: M. Agostini)

El buque fue convertido en museo flotante en el mes de mayo del año pasado tras un acuerdo suscripto entre la Armada Argentina y la Municipalidad de San Pedro, localidad en la que se encuentra actualmente amarrado cumpliendo esa función histórica y cultural.

Bajo una antigua foto mural del buque en navegación con la inscripción “I.P.S.M. Costa Atlántica” (siglas de International Plastic Modellers Society), un recuadro refiere las características de la nave y su historial en la Armada. El texto se transcribe literalmente a continuación.

Foto 2. Sector dedicado al aviso ARA Comandante Irigoyen (A-1) (Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata – Autor: M. Agostini)


*********************************************************************************************

A.R.A “Comandante General Irigoyen”
Tipo de buque: Remolcador, luego “aviso”Otros nombres: ex U.S.S. “Cahuilla” – A.T.F. 152Lugar de construcción: Astillero “Charleston S.B. & DD.Co” en 1942.
Datos del Buque.Eslora: 65mPuntal: 3.1mManga: 12,2mCalado medio: 5mDesplazamiento: 1675 tn
Gemelo del “Comandante General Zapiola”, característica: “R-40” y luego de 1963, “A-1”.

El 9 de julio de 1961, en San Diego, California, se efectúa el cambio de pabellón del buque. Alistado en gran parte por su tripulación, y puesto en condiciones de mar, zarpa desde San Diego, California, en convoy con el “Comandante General Zapiola” el 18 de octubre, trayendo entre ambos a remolque al Dique flotante “Y-1”. Llegan a Buenos Aires el 17 de diciembre de 1961, luego de haber pasado del Océano Pacífico al Atlántico.

Recibió el Pabellón de Guerra de manos de la Señora Amalia Irigoyen Saavedra de Clement, en representación de los descendientes directos del Comandante General de Marina Dn. Matías de Irigoyen.

En 1962 se lo clasifica como “Remolcador de Mar” y en 1965 se lo clasifica como “Aviso” y se le asigna la característica “A-1”.

En 1966 su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos L. Irigoyen. Se da aquí un caso único en la Armada: Buque y Comando con el mismo patronímico.

Acción en el Beagle
En 1967 dada la situación resultante del desconocimiento de la soberanía argentina en el Beagle, por parte de unidades de la Armada Chilena, zarpa el 28 de noviembre desde Ushuaia y opera en sus aguas, reafirmando los derechos indiscutibles de nuestra nacionalidad, llegando al uso de sus armas en esta operación.

En el verano de 1989 participó en las tareas de rescate del Buque de Transporte Polar A.R.A “Bahía Paraíso” en la Antártida Argentina.

Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en recuerdo del Comandante General de Marina, D. Matías Irigoyen y de la Quintana, distinguido marino veterano de Trafalgar, que en la época independiente fue Comandante General de Marino, alcanzando la máxima jerarquía militar.

*********************************************************************************************
Foto 3. Cofre con el Pabellón de Guerra del aviso ARA Comandante Irigoyen. Como reza la plaqueta al pie “Éste último fue donado por los descendientes del Comandante General IRIGOYEN, asumiendo su representación el Sr. Contraalmirante Gastón C. Clement, 26 de Noviembre de 1962. (Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata – Autor: M. Agostini)

Nota del redactor: Se omite en la reseña anterior cualquier mención a sus operaciones navales durante la Guerra de las Malvinas en 1982, donde participó principalmente en tareas SAR (Search And Rescue) dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S). Por estas acciones, no reconocidas en forma oficial por la Armada Argentina, la tripulación de ese entonces busca recibir el reconocimiento como “veteranos de guerra”.

Foto 4. El radar Raytheon que perteneció al aviso ARA Comandante Irigoyen es el otro elemento del buque que se exhibe en la Plaza de Armas del Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata (Autor: 3-A-202 subido a http://www.zonamilitar.com/)



Links relacionados
Avisos Tipo ATF Clase Cherokee / Irigoyen
Aviso ARA "Comandante Irigoyen" (A-1) se convertirá en el 3º buque museo de Argentina
Aviso IRIGOYEN (A-1): El adiós a un noble veterano.
Blog de los tripulantes del Aviso IRIGOYEN en 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario