Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 26 de julio de 2011

Helicópteros Eurocopter AS-365N2 “Dauphin” en la Prefectura Naval Argentina

Concebido por la francesa Aérospatiale y producido desde el año 1992 por Eurocopter el “Dauphin” (delfín en francés) es uno de los helicópteros de mayor éxito de ventas y de diseño más logrado del consorcio germano-francés. El “Dauphin” es un helicóptero mediano, bimotor y polivalente, comercializado -en sus distintas versiones- tanto en el mercado civil como en el militar. Su cola se caracteriza por el fenestron®, marca registrada de Eurocopter de su rotor de cola encapsulado.

Detalle del fenestron® de cola característico de los Dauphin, en este caso del PA-41 de Prefectura (Fuente: imagen tomada video subido a www.youtube.com by ARA202)


La Prefectura Naval Argentina tiene en servicio 4 (cuatro) helicópteros “Dauphin” de la versión AS-365N2, que integran la Escuadrilla de Alas Rotativas (EAR) del Servicio de Aviación (SEAV). De éstos, 3 (tres) fueron incorporados en 1995 recibiendo las identificaciones PA-40, PA-41 y PA-42. El cuarto aparato fue recibido unos años más tarde, en 2003 y recibió el ID PA-43. Todas fueron adquisiones de segunda mano, proviniendo los tres primeros de la firma Helicópteros Marinos S.A. y el cuarto de la Policía Federal Argentina (ex H-10).

Un Dauphin no identificado de la Prefectura Naval Argentina portando un canasto de rescate, sobrevuela una lancha guardacostas Z-28 (Tipo 64) durante un simulacro de salvamento en las costas de Pinamar (Fuente: www.prefecrura.gov.ar)


La confiabilidad y versatilidad del Dauphin como helicóptero para funciones de patrulla guardacostas y SAR, queda de manifiesto por ser parte integrante de la flota aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos. Lo utiliza en su propia versión, la HH / MH-65, disponiendo de más de un centenar de aeronaves de este tipo en servicio.

Insignia que lucen los tripulantes de los helicópteros Dauphin de la EAR de la PNA (www.parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)


Junto a los “Puma” sobrevivientes, los “Dauphin” llevan el peso de las misiones de patrullaje y sobretodo, las de búsqueda y rescate de la Prefectura Naval Argentina. Para esto último están equipados con una robusta grúa de rescate y un reflector Spectro Lab SX-16 Night Sun, que puede ser desmontado.

Si bien su asiento natural como el de todos los aparatos de la EAR es la Estación Aérea de Puerto Nuevo – Dársena F en la ciudad de Buenos Aires, puede vérselos con alguna frecuencia en la Estación Aérea Comodoro Rivadavia o en otras prefecturas de zona según se requiera su presencia.

Perfil del PA-40 que ilustra el esquema de colores e insignias de los Dauphin en servicio en la PNA (Fuente: www.todoperfiles.zoka.cc)

Distintas vistas esquemáticas del Dauphin (www.wikipedia.org) 


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AS-365N2

Origen: Francia
Fábrica: Eurocopter
Tipo: Helicóptero mediano bimotor polivalente (*)
Tripulación: 2 hombres.
Capacidad: 8 hombres.
Longitud total: 13,86m
Longitud fuselaje: 11,63
Altura: 4,06m
Diámetro del rotor principal: 11,94m
Peso vacío: 2.271kg
Peso máximo al despegue: 4.250kg
Planta motriz): 2 x turboejes Arriel 1C2 de 551 kW / 543 HP
Rotores: rotor principal de 4 palas y fenestron®  de 11 palas.
Velocidad máxima: 285km/h
Radio de acción: 860km
Techo de servicio: 5.900m
Carga útil: 1.979kg
Equipamiento: una grúa de rescate, un reflector Spectro Lab X-16.
Armamento: Ninguno
Radar: s/d

 (*) navalizado con flotadores de emergencia y preparado para misiones SAR en la versión adquirida por la PNA.


Unidades en servicio en el SEAV de la PNA
PA-40 – nº S-6410 – Ex F-GHRX / LX-HUH – Desde 1995.
PA-41 – nº S-6412 – Ex F-GHRY / LX-HUF – Desde 1995.
PA-42 – nº S-6418 – Ex F-GHRZ / LX-HUI – Desde 1995.
PA-43 – nº S-6479 – Ex F-WQDI / LQ-WLL (H-10 PFA) – Desde 2003.

El PA-40 en vuelo sobre el Río de la Plata en una foto oficial de la PNA 
(Fuente: www.prefectura.gov.ar)

Imagen del PA-41 de Prefectura en pleno despegue (Fuente: www.helis.com by Esteban Brea)


El Dauphin PA-42 sobrevuela a un buque pesquero durante una misión de rescate 
(Fuente: www.prefectura.gov.ar)

El PA-43 despega del Aeroparque Jorge Newbery 
(Fuente: www.airplane-pictures.net by Mariano Salcedo)



Video: Escuadrilla Dauphin - EAR - PNA

Enlace de www.youtube.com posteado por ARA202. Filmación de El Garage TV que muestra a los Dauphin de la Prefectura Naval Argentina.


Fuentes:

www.helis.com
www.lamilitary.org
www.wikipedia.org
Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario