Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 8 de septiembre de 2011

La BBC presentó un informe sobre las actividades del patrullero HMS Clyde de la Royal Navy en las Islas Malvinas. 

Steve Humphrey periodista enviado por la BBC a las Islas Malvinas, presentó un informe sobre las actividades del patrullero británico HMS Clyde, donde entrevista a algunos de sus tripulantes y muestra imágenes inéditas de prácticas de tiro efectuadas por la nave en el Atlántico Sur.

Video de la BBC

Llama la atención la difusión de este informe por parte de la BBC, junto a otros que muestran el despliegue de efectivos del Real Regimiento Princess of Wales (conocidos como “Tigers”) en las Islas Malvinas, realizando patrullas y adiestramiento en el territorio malvinense. ¿Con qué objetivo? Vaya a saber uno, pero quizás movilizados por algún lobby al que le conviene mantener cierta beligerancia e infundir cierto temor por un intento de reconquista militar –algo totalmente impensado e infundado hoy en día- por parte de las fuerzas armadas argentinas. 

En una parte del texto que acompaña el informe se remarca que “su función principal (la del HMS Clyde) es tranquilizar a la población de las Falklands, cuya soberanía sigue siendo un tema de controversia con Argentina”

Así luce hoy el HMS Clyde (P257) destacado en aguas de Islas Malvinas
(Fuente: diario La Mañana de Neuquén)

El patrullero HMS Clyde (P257) 

El HMS Clyde (P257) es un Patrullero de Alta Mar (P.A.M.) construido en la Base Naval de Portsmouth por la VT Group shipbuilding. Pertenece a la Serie II de la Clase River, que difiere de la Serie I en que posee: dos (2) metros más de eslora, casi 200 toneladas más de desplazamiento, una potencia motriz algo mayor, y un cañon de 30mm en lugar del de 20mm de la serie original.

El Patrullero de Alta Mar (PAM) británico navegando en aguas encrespadas
(Autor: Donald Morrison)

Entró en servicio en la Royal Navy el 30 de enero de 2007, y luego de un largo períodod de pruebas y adiestramiento en el Mar de Escocia, le fue asignado como asiento permanente Port Stanley (Puerto Argentino) en nuestras Islas Malvinas. Allí cumple misiones de patrullaje, de búsqueda y rescate (SAR) y de apoyo a otras embarcaciones que operan en su zona de influencia.

Este patrullero sin embargo no está sólo en estas tareas, en forma temporal son rotados otros buques de la Royal Navy para darle apoyo, como es el caso del destructor tipo 42 HMS Edinburgh (D97) y del buque oceanográfico HMS Scott (H131) destacados a la zona durante este año.

El HMS Clyde pone a prueba sus capacidades marineras al hundir su proa en las gélidas aguas malvinenses (Autor: Donald Morrison)

Características técnicas
Origen: Reino Unido
Astilleros: VT Group, Portsmouth, Inglaterra
Clase: River (serie II)
Tipo: Patrullera de Alta Mar (P.A.M.) / Offshore Patrol Vessel (O.P.V.)
Desplazamiento: 1850 tn
Longitud: 81,5m
Manga: 13,6m
Calado: 3,8m
Planta propulsora: 2 Ruston 12V RK270
Potencia: 4125 KW a 1000 RPM
Velocidad máxima: 21 nudos.
Autonomía: 7800 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 41 hombres.
Armamento: Un cañón MSI Defense Systems DS30B de 30mm, 2 ametralladoras multitubo Mk 44 Minigun de 7,62mm, 5 ametralladoras GPMG de 7,62mm.
Otras capacidades: equipado con un (1) semirrígido Halmatic Jet Pacific 22 y una (1) lancha rígida Raider Mk3. Posee además un helipuerto en popa (sin hangar) capaz de recibir helicópteros Sea Lynx, Sea King o Merlin.
Equipamiento: Radar de vigilancia Terma Scanter 4100 (rango 100 millas n), radar Arpa de ploteo, Sistema ECDIS de carta electrónica, DGPS (GPS diferencial), sistemas AIS y GMDSS)


La lancha rígida Rider Mk3 le permite al HMS Clyde el despliegue de una sección de Royal Marines en las playas (Autor: Kerry.O)

El HMS Clyde fondeado en aguas de Malvinas frente a la residencia del Gobernador.
(Autor: Donald Morrison)

Para ver más fotos relacionadas clickear...  http://www.flickriver.com/photos/tags/hmsclyde/interesting/

Fuentes: 
http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.losandes.com.ar
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Clyde_(P257)
http://www.youtube.com por HoyCorrientes
http://www.bbc.co.uk
Especial agradecimiento a José Kucher por el cual me enteré de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario