Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Lanchas misilísticas Clase S-148 “Tiger” / “Combattante II” de la Armada de Chile

En maniobras. Las lanchas misileras Serrano (LM-38), Uribe (LM-39), Orella (LM-37) y Riquelme (LM-36) en formación de línea durante unos ejercicios con la armada estadounidense (Foto: US Navy)

Las lanchas rápidas de ataque Clase S-148 “Tiger”, de diseño alemán Lürssen, surgieron de un requerimiento efectuado por la Bundesmarine (armada alemana) hacia finales de los ’60.  Están íntimamente relacionadas con las lanchas de la Clase Combattante II nombre que recibieron las unidades con destino al mercado de exportación.

Curiosamente la construcción de estas unidades se realizó en Francia, en los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) con sede en Cherburgo, bajo licencia alemana, por razones meramente políticas, dado que estaba previsto exportar lanchas de este tipo a Israel.

De las “Tiger” se construyeron un total de 20 unidades, que se fueron incorporando a la Bundesmarine entre 1972 y 1975, recibiendo los indicativos P-6141 a P-6160. Posteriormente se las bautizó también con nombres de animales a pedido de sus tripulaciones. Integraban la Flotilla de Lanchas Rápidas que operaba en bases navales cercanas al Mar Báltico. Su misión era el ataque furtivo a buques de superficie del Pacto de Varsovia y la guerra de minas, para lo que estaban equipadas con 8 minas antibuque. 

Recibieron modernizaciones en dos períodos distintos para prolongar su vida operativa (1982-1984 y 1990-1992), pero al cambiar el mapa político europeo con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, la Armada Alemana redefinió su función y ya no hubo lugar para lanchas de este tipo, por lo que las mismas fueron vendidas a las armadas de Chile (4), Egipto (5) y Grecia (6) o directamente desafectadas.

Por su parte la versión de exportación Combattante II fue vendida a las armadas de Grecia (4), Irán (12), Libia (10) y Malasya (4)


Impactante. Imagen de una lancha Clase Tiger de la Armada de Chile (no identificada) hundiendo su proa en el mar (Fuente: taringa.net)

Lanchas Clase S-148 Tiger de la Armada de Chile

LM-36 “Riquelme” (ex P-6149 “Wolf” alemana) desde 1997
LM-37 “Orella” (ex P-6154 “Elster” alemana) desde 1997
LM-38 “Serrano” (ex P-6160 “Kranich” alemana) desde 1998
LM-39 “Uribe” (ex P-6141 “Tiger” alemana) desde 1998

Escudos navales de las misileras Tiger en servicio en la Armada de Chile.
Como curiosidad en el escudo de la Riquelme y en el escudo de la Uribe  aparecen los animales que dieron nombre a estas unidades cuando prestaban servicio en la Bundesmarine (Fuente: armada.cl)

Imagen que muestra a las cuatro (4) lanchas misileras Tiger que prestan servicio en la Armada de Chile (Fuente: taringa.net)

Adquiridas de segunda mano a la marina alemana, las lanchas fueron recibidas entre 1997 y 1998, pasando a conformar el Comando de Misileras Norte (COMISNOR) con sede en Iquique, IV Zona Naval, en la frontera marítima con Perú. En esa “zona caliente” y aún en disputa, son la contraparte chilena de las 6 (seis) lanchas misileras peruanas (denominadas corbetas por la Armada de Perú) PR-72P Clase Velarde.


La lancha misilera LM-36 Riquelme con el esquema gris naval que lucen las unidades pertenecientes al COMISNOR (Autor: Vittox)


La lancha misilera LM-37 Orella navega con parte de su tripulación formada en cubierta. Nótese que el armamento, lanzadores de misiles MM38 y cañones, ocupan un gran porcentaje de su obra viva (Autor: Rodrigo Ortega) 

La LM-38 Serrano navega a toda velocidad por aguas del Océano Pacífico.
(Fuente: explayate.com)

CARACTERÍSTICAS
Origen: Francia (Diseño alemán Lürssen)
Astilleros: Constructions Mécaniques de Normandie, Cherburgo.
Tipo: lancha rápida de ataque con misiles.
Desplazamiento: 265 tn
Eslora: 47,0m
Manga: 7,0m
Puntal: 3,9m
Calado: 2,1m
Planta propulsora: 4 turbodiesel MTU MD 16V 538 TB90, 4 ejes.
Potencia: 12.000 HP
Velocidad máxima: 36 nudos
Autonomía: 570 millas n. a 36 nudos / 1.600 millas n. a 15 nudos.
Tripulación: 31 hombres
Equipamiento (original): radar de navegación SMA 3RM 20, radar de vigilancia Triton G, radar de control de tiro CASTOR II, sistema de comunicaciones Link 11, sitema de contramedidas electrónicas y lanzadores de señuelos.
Armamento: 1 cañón OTO-Melara de 76mm, 1 cañón de 40mm, dos ametralladoras de 12,7mm y 4 lanzadores-contenedores para misiles MM38 Exocet.



Intimidante. La LM-39 Uribe lanza un misil superficie-superficie MM38 Exocet durante una ejercitación. Esta lancha es la ex-Tiger (P-6141) alemana que le diera el nombre a la clase (Fuente: fotosmilitares.org)



Fuentes 
http://www.defensa.pe
http://faroportales.blogspot.com
http://en.wikipedia.org
http://www.armada.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario