Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 29 de octubre de 2011

Foto "photoshopeada" del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas"

Desde hace tiempo circula por la red una fotografía color, considerada "emblemática", de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, más precisamente del GC-82 "Islas Malvinas", navegando en aguas de Malvinas durante la guerra. La misma como se puede advertir en forma clara al comparar las imágenes al pie de estas líneas es una imagen retocada o "photoshopeada".



El retoque más obvio es el agregado de color al original blanco y negro. Sin embargo los colores asignados al camouflage (todos en distintos tonos de verde) no tienen rigor documental (el original se componía de dos tonos de verde, color arena y manchas blancas en el casco). Otro tanto ocurre con los techos del caserío del fondo en un naranja casi flúo.

La otra modificación con respecto a la fotografía original consiste en la eliminación del muelle (junto a proa en la toma original) para dar la sensación de que el guardacostas estuviera en navegación o por lo menos fondeando (ya que no se intentó colocar estela o rompimiento de agua en proa).

Soy de la idea de que los documentos históricos, como esta fotografía blanco y negro del guardacostas de Prefectura, no deben ser editados digitalmente ya que de esta forma suelen perder gran parte de su esencia y de su rigurosidad testimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario