Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Dossier fotográfico: Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur

A la Prefectura Naval le cabe el honor de haber izado por primera vez el pabellón nacional en Ushuaia. Ese acto de soberanía fue ejecutado solemnemente el 12 de octubre de 1884 al inaugurarse la “Subprefectura de la Tierra del Fuego”. El mismo fue presidido por el Comandante Augusto Laserre y contó con la participación de vecinos de la zona, aborígenes nativos y miembros de la flamante delegación. Fueron designados al mando de dicha Subprefectura el Subprefecto Alejandro Virasoro y Calvo, y el Ayudante Luis Fique. Es por ello que la PNA es una institución con verdadero lugar protagónico en la historia de la “Ushuaia, la ciudad más austral de la República Argentina”.


Edificio de la Prefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur sito en Av. Maipú y Yaganes (Autor: Jorge González)

El puerto de Ushuaia además de su importancia estratégica por estar situado en la zona más austral del país (punto base para el despliegue hacia las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina), es una escala casi obligada para los buques que se dirigen hacia el “Continente Blanco” y un punto de atractivo turístico que crece día a día. Es por ello que la PNA cumple allí funciones tales como: practicaje para grandes cruceros turísticos, patrullaje, escolta de navíos, control de la navegación, búsqueda y rescate y policíacas con jurisdicción en el ámbito costero y marítimo de influencia.

Ubicación del muelle de la Prefectura Naval, ubicado junto a la escollera del Puerto Comercial de Ushuaia (Fuente: google maps)

Imagen satelital ampliada del muelle de la Prefectura Naval donde se ven amarradas las embarcaciones que prestan servicio en Ushuaia de forma permanente (Fuente: google maps)


Fotografía del muelle de Prefectura donde se ven las tres lanchas guardacostas mencionadas en la fotografía satelital -y en la misma disposición de amarre-, solo falta el semirrígido SR-9204 (Fuente: fotosdetdg.blogspot.com)

Embarcaciones destacadas en Prefectura Ushuaia 
e Islas del Atlántico Sur

Lancha guardacostas Clase Z-28: GC-67 "Río Uruguay"
Lancha guardacostas Clase Z-28: GC-81 "Canal de Beagle"
Lancha guardacostas Clase Stan Tender 2200: GC-151 "Lago Nahuel Huapi"
Semirrígido Zodiac 920 IO Hurricane c/ cabina: SR-9204

GC-67 "Río Uruguay" ---------------------------------------------------------------------

El GC-67 "Río Uruguay" entró en servicio con la Prefectura Naval en mayo de 1979, hoy es uno de los dos guardacostas Clase Z-28 que sirven en Ushuaia 
(Autor: Héctor E. Ruano) 

Otra imagen del GC-67 "Río Uruguay" destacado en Ushuaia 
(Autor: Héctor E. Ruano)


GC-81 "Canal de Beagle" -----------------------------------------------------------------

El GC-81 "Canal de Beagle" presta servicios en la PNA desde septiembre de 1979. Quedó como "última" unidad recibida de su Clase (en servicio) tras la pérdida de los guardacostas GC-82 y GC-83 en Malvinas (Autor: Héctor E. Ruano)

Casi una postal de Ushuaia. El GC-81 "Canal de Beagle" pasa frente al faro "Les Eclaireurs" (Fuente: sur54.com.ar)


El GC-81 "Canal de Beagle" y el GC-67 "Río Uruguay" navegan frente a uno de los tantos cruceros turísticos que habitualmente hacen escala en Ushuaia.
(Fuente: prefecturasanjulian1900.blogspot.com)


Otras de la funciones de las lanchas guardacostas es el patrullaje para controlar la pesca y prevenir la contaminación. Esta imagen corresponde a un procedimiento en el cual el GC-81 "Canal de Beagle" secuestró 29 trampas ilegales de centolla (Fuente: sur54.com.ar 08/09/11)  

GC-151 "Lago Nahuel Huapi" ------------------------------------------------------------

En servicio en la PNA desde 1982, la lancha guardacostas GC-151 "Lago Nahuel Huapi" recibió originalmente lel indicativo SP-19 ya que estaba asignada al servicio de practicaje. Antes de ser destinada  a Ushuaia en 1992, tuvo como asientos permanentes las Prefecturas de Bahía Blanca y San Antonio Oeste (Autor: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)  

La GC-151 "Lago Nahuel Huapi" navega en la rada de Ushuaia en compañía del semirrígido SR-9204 (Fuente: ushuaianoticias.com)

SR-9204 ------------------------------------------------------------------------------------

El semirrígido Zodiac 920 IO Hurricane SR-9204 en un ascensor de costa construído especialmente para su operación junto al muelle de la Prefectura (Fuente: adamico.com.ar)


El SR-9204 pertenece a la primera serie de semirrídos Zodiac Hurricane incorporados por Prefectura en 2005 (Autor: Raúl Felix)

El SR-9204 avanza en la majestuosidad del paisaje fueguino (Autor: Raúl Felix)



INFORMACIÓN ÚTIL
PREFECTURA USHUAIA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
Domicilio: Maipú y Yaganes CP. V9410
Localidad: Ushuaia
Provincia: Tierra del Fuego
Télefono: 02901-422382
Jefe: Prefecto Mayor Héctor Daniel Vera
Jefe de Operaciones: Prefecto Principal Rodolfo Alfredo González



No hay comentarios:

Publicar un comentario