Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 25 de noviembre de 2011

La virgencita del GC-83 “Río Iguazú”

El 22 de mayo de 1982 el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina navegaba por el Seno Choiseul (Isla Soledad) con rumbo a Pradera de Ganso. Había partido de Puerto Argentino con una preciada carga: dos obuses de campaña Oto Melara de 105mm y su correspondiente munición para reforzar la guarnición argentina del puerto de destino, además de transportar a un oficial y 15 soldados de la batería A del Grupo Aerotransportado 4 del Ejército Argentino.

En pleno derrotero el GC-83 “Río Iguazú” fue sorprendido por dos Sea Harrier británicos que lo atacaron con sus cañones de 30mm produciendo daños varios en el casco y estructura, tripulantes heridos y una víctima mortal, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez. El ataque fue respondido por una de las dos ametralladoras Browning M2HB de 12,7mm (la otra se atascó) accionada por el Cabo Segundo José Raúl Ibañez que logro impactar a uno de los aviones agresores.

 El GC-83 "Río Iguazú" tal como quedó al embicar luego del ataque de los Sea Harrier (Fuente: La Gaceta Malvinense)

Como los disparos recibidos había producido daños de consideración en el guardacostas (en el timón, en el tablero de electricidad) y rumbos en el casco que inundaron la sala de máquinas, su capitán Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo ordenó poner rumbo a la costa y embicar la nave. Una vez allí se produjo el abandono de la tripulación y el rescate de los heridos para ponerse a cubierto de una potencial arremetida “de remate” del restante avión atacante, que por suerte no sucedió. Pese al dramatismo de la situación vivida se logró rescatar dos símbolos del orgulloso sentir prefecturiano: el pabellón nacional y la imagen de la virgen Stella Maris, Patrona de la Prefectura y la Armada, que se encontraba entronizada en el puente de mando.

La imagen de Stella Maris rescatada del GC-83 "río Iguazú"
De fondo una representación artística del guardacostas realizada por Miguel A. Russo (Fuente: cruzadadelrosario.org.ar)

Hoy esa histórica imagen de Stella Maris puede ser venerada en el atrio de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, sede de la Capellanía de la Prefectura Naval, en el barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.


Fuente: libro Prefectura en Malvinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario