Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 30 de enero de 2012

Dossier fotográfico: Monumento a la "Gesta de Malvinas" (Quequén)

Emplazado sobre el boulevard de la Av. Almirante Brown en la localidad bonaerense de Quequén (a 510 km de la Ciudad de Buenos Aires), el imponente "Monumento a la Gesta de Malvinas" conmueve a primera vista, y destaca en un entorno conformado por edificaciones bajas y austeras.

Con más de 34 metros de altura es el monumento más grande relacionado al conflicto bélico de 1982. Obra del escultor santafecino Andrés Mirwald, fue inaugurado en octubre de 1999.

Orientado hacia las Islas Malvinas (Sudeste), muestra una gran bandera nacional plegada sobre si misma de donde emerge una figura femenina que simboliza a la Patria sosteniendo el cuerpo de un combatiente caído. Esta "Madre Patria" mira hacia al cielo, como suplicando a Dios que la muerte de su hijo-soldado no haya sido en vano. Al pie de estas figuras se recorta la silueta de las Islas Malvinas y delante de la misma se destacan las dos anclas cruzadas de la Prefectura Naval Argentina, gestora principal del impactante monumento, junto al Municipio de Necochea y el Centro de Veteranos de Guerra local.

Rodeando el perímetro inferior se ubican los escudos de las fuerzas armadas: Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina; así como el escudo de la otra fuerza de seguridad participante en el conflicto: Gendarmería Nacional.

En la parte posterior está entronizada Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, virgen a la que se encomendaron muchos de los combatientes de Malvinas.

En uno de los laterales puede leerse la poesía “Hijos de la Gloria escrita especialmente para ser colocada en el monumento. Escrita por Daniela Laura González la pieza fue seleccionada entre muchas obras participantes de un Concurso literario organizado por el Centro Cultural Kem-Kem.

Placa del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea ubicada al pie del monumento.

Vista posterior del monumento donde puede apreciarse en forma clara su tamaño al tomar como referencia los automóviles y las personas a su alrededor.

Nota: Se permite el uso y publicación de las fotografías de esta entrada siempre y cuando se mencione el origen (patrullerasargentinas.blogspot.com) y autor (Mariano Agostini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario