Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 4 de febrero de 2012

Dossier fotográfico: Material bélico ubicado detrás del Monumento a la Gesta de Malvinas (Quequén)

Detrás del imponente Monumento a la Gesta de Malvinas que se erige en Quequén (ver entrada anterior), se exhiben diversos materiales bélicos que pertenecieron a las Fuerzas Armadas Argentinas, algunos de ellos relacionados con el conflicto bélico de 1982 y otros que nada tienen que ver con aquel.

Lamentablemente estos elementos se encuentran en pésimo estado de conservación y cercanos al abandono. Desmantelados, con óxido y hasta “graffiteados” da pena y vergüenza verlos así. Ojalá alguna autoridad tome cartas en el asunto, porque es un ofensa y un contraste enorme con el majestuoso monumento en honor a los caídos de Malvinas.

Tanque M4 Sherman "Firefly"
Este tipo de carros de combate fue incorporado por el Ejército Argentino después de la 2da Guerra Mundial siendo reemplazados en forma gradual por el TAM (Tanque Argentino Mediano). La unidad exhibida es una de las que se "modernizó" en 1978 a raíz del Conflicto diplomático con Chile, a la que se dotó de un cañón francés de 105mm. En la parte posterior de la torreta y bajo algunas capas de pintura que se van descascarando, se puede leer la palabra "blandengues" lo que delta que este carro sirvió en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues con asiento en Concordia, Entre Ríos.

Vehículo Anfibio Oruga (VAO) - LVTP-7
Esta clase de vehículos anfibios de la Infantería de Marina fue protagonista de la Operación Rosario llevada a cabo el 2 de abril de 1982 para recuperar las Islas Malvinas. Durante los 90 salieron de servicio por falta de repuestos y presupuesto, pero recientemente (los sobrevivientes y los que se consideraron recuperables) fueron sometidos a un proceso de modernización y regresaron al servicio activo.

Cañones antiaéreos (AA) Bofors de 40mm (montaje simple y doble)
Estos cañones todo un "clásico" de la artillería antiaérea embarcada sirvieron sin dudas en unidades de la flota de mar de la Armada Argentina. Lamentablemente no poseen ninguna identificación que acredite su procedencia. Se exhibe un montaje doble (bitubo) y uno simple.



Obús de campaña Schneider L.15 Modelo Argentino 1928 de 155mm
Este tipo de obuses estuvieron en servicio en el Ejército Argentino, siendo dados de baja varias décadas antes de la Guerra de Malvinas.


Minas navales de orinque
Se exhiben dos minas navales: la de la primera foto es una Mina Argentina M.II.1925 fabricada en 1945 (N° de serie 5310) como las "plantadas" frente a Cabo San Felipe en las vías de acceso a Puerto Argentino en los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" durante la Guerra de Malvinas. La de la segunda foto es similar pero no poseía ningún tipo de placa que haga posible su identificación.


Anclas navales
Aparte del material bélico mencionado, hay dos anclas navales presuntamente de buques de la Armada Argentina, lamentablemente no hay ningún registro que acredite su procedencia específica.

Nota: Se permite el uso y publicación de las fotografías de esta entrada siempre que se acredite al pie de las mismas su origen (este blog) y autor (Mariano Agostini)

1 comentario:

  1. hola, tengo entendido que el VAO 17 no pudo participar del desembarco, pero tiene visibles reparaciones en su proa, se sabe cómo fue dañado? Gracias!

    ResponderEliminar