Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 21 de mayo de 2012


Dossier multimedia: Patrullero de Alta Mar PNA GC-24 “Dr.Manuel Mantilla” en Rosario.

Por Mariano Agostini y Facundo Rovira (Corresponsal en Rosario)

Con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Prefectura Rosario, la comunidad rosarina tuvo la posibilidad de visitar al Guardacostas "Dr. Manuel Mantilla" (GC-24), buque insignia de la institución, que estuvo amarrado en el muelle local, entre el 18 y el 21 de mayo. Los visitantes pudieron subir a bordo para recorrerlo y conocer las actividades que desarrolla la unidad, así como también las funciones de la tripulación y de la institución a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo.

El GC-24 "Mantilla" en Rosario, video tomado el 18/05/2012 por Facundo Rovira.

El Guardacostas “Mantilla” es un Patrullero Alta Mar (PAM) Clase Halcón II encargado y adquirido a los Astilleros Bazán de España a principios de los ´80, junto a otras 4 unidades de la misma serie que siguen prestando valiosos servicios a la PNA: GC-25 “Azopardo”, GC-26 “Thompson”, GC-27 “Prefecto Fique” y GC-28 “Prefecto Derbes”.


El GC-24 "Mantilla" en Rosario, toma efectuada el 19/05/2012 desde el Monumento a la Bandera por Facundo Rovira.

Estos Guardacostas de Alta Mar desplazan unas 980/1084 toneladas, tienen una eslora de 66,5 metros y una manga de 10,6 metros; alcanzando una velocidad media de 18 nudos y una autonomía de 5000 millas náuticas. Como armamento principal posee en proa un montaje monotubo de cañón polivalente Bofors de 40mm, que se puede complementar con 2 ametralladoras Browning de 12,7mm.

Cobertura total de la presencia del GC-24 "Mantilla" en Rosario. A pesar del mal clima mucha gente se acercó al guardacostas hasta últimas horas de la tarde. Video tomado el 20/05/2012 a la noche por Facundo Rovira.

Prefectura tiene prevista la modernización de media vida de estas 5 unidades, trabajos que se llevarán a cabo en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino)Los cambios incluirían actualización y ampliación del puente de mando, reemplazo del montaje monotubo Bofors de 40mm por uno Oerlikon de 20mm (similar al de dotación de las “alemanas” Z-28), acortamiento del hangar de vuelo para ampliar el helipuerto, entre otras. Esto último permitiría la recepción de helicópteros pero limitaría su capacidad para transportarlos como dotación permanente (Actualmente tampoco llevan grupo aéreo embarcado)

El Adiós. El lunes 21 de mayo, en una mañana fría y lluviosa, el "Mantilla" zarpa de Rosario rumbo a su asiento habitual de Dársena Norte, en el Puerto de Buenos Aires. Video de Facundo Rovira.

Poco después de zarpar, el "GC-24" inicia maniobras de viraje hacia el Paraná sur, en búsqueda de su derrotero a destino. Video de Facundo Rovira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario