Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 6 de junio de 2012

Unidades de la Armada Argentina se dieron cita en Dársena Norte para despedir a la Fragata ARA “Libertad” 

Por Mariano Agostini

Una verdadera fiesta cívico-militar se vivió el último sábado 2 de junio en el Apostadero Naval Buenos Aires (Dársena Norte) para despedir a la Fragata ARA "Libertad" que zarpaba dando inicio a su 43º Viaje de Instrucción.

Las siguientes unidades de la Armada Argentina acompañaron el primer tramo de la derrota del emblemático navío escuela:

- Buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62)
  
Es un buque auxiliar polivalente que presta servicio en la Armada Argentina desde el 30 de marzo de 2000. Fue comprado a la Us Coast Guard donde bajo el nombre de USCGC "Red Wood" (WLM-685) sirvió desde agosto de 1964 a junio de 1999. 

Integra la "Escuadrilla de Rios" dependiente del "Área Naval Fluvial" y, aunque tiene como apostadero asignado la Base Naval de Zárate, suele vérselo en el Apostadero Naval Buenos Aires. Participa activamente en Campañas sanitarias a lo largo del litoral fluvial (Rio Paraná y Rio Paraguay), en el adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval y en maniobras de entrenamiento con la Infantería  de Marina.

El ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) fue el primero en alejarse del muelle del
Apostadero Naval Buenos Aires. A bordo iban altos mandos de la Armada Argentina
e invitados especiales. Aquí pasa frente a la ARA "Libertad" 

Detalle de la ametralladora 12,7mm en la proa del "Ciudad de Rosario",
arma que se monta sólo en ocasiones especiales.

Yate océanico ARA "Fortuna" (Q-74)
   
   Velero botado en 1949 por el Arsenal Naval Buenos Aires para el Escuela Naval Militar, ha adquirido renombre por haber participado desde sus comienzos en innumerables regatas nacionales e internacionales, habiendo conseguido muchos triunfos.

             El pionero y legendario "Fortuna" no podía estar ausente en esta fiesta


Yate oceánico ARA "Fortuna II" (Q-75)
  
   Velero botado en 1976 en los Talleres Navales de Dársena Norte (luego Tandanor) de la Armada Argentina. También desde su entrada en servicio a participado en muchísimas regatas obteniendo varios logros importantes.


El "Fortuna II" recorre el perímetro de Dársena Norte para saludar a la
Fragata "Libertad". Al fondo el guardacostas GC-73 de Prefectura


Yate oceánico ARA "Fortuna III" (Q-76)


   Velero botado en 2004 construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires (TTBA). Para su diseño y construcción se utilizó la última tecnología en navegación a vela y se contó del apoyo de empresas privadas. Con tripualción mixta (personal de la Armada y navegantes escogidos de distintos Yachts Clubs nacionales participa en regatas internacionales representando al país.

Hermosas y limpias líneas mostró el moderno "Fortuna III"

- Lancha patrullera ARA "Rio Santiago" (P-66)


  Esta lancha patrullera costera (WPB) entró en servicio con la Armada Argentina el 22 de agosto de 2000, proveniente de la US Coast Guard donde sirvió desde mayo de 1970 hasta agosto de 2000 con el nombre de USCG "Point Carrew" (WPB-82374). Perteneciente a la Escuadrilla de Rios perteneciente al Área Naval Fluvial tiene su asiento en la Base Naval Zárate. Participa en innumerables misiones de apoyo a los buques de la escuadrilla que integra a lo largo de todo el litoral marítimo, realizando operaciones que van desde misiones SAR hasta tareas de escolta. También participa en operaciones combinadas con la Infantería de Marina y de apoyo en Campañas Sanitarias que realizan los buques multipropósito. 


Detalle del puente de la patrullera P-66 "Rio Santiago"

Vista de la cubierta de popa de la "Rio Santiago" que escoltó a la "Libertad" hasta
su salida al Rio de la Plata. En la patrullera navegaron invitados especiales y
periodistas de varios medios.

El semirrígido de dotación de la P-66 estuvo presto para cualquier eventualidad. 

Patrulleras Argentinas tuvo el honor de seguir y registrar la partida de la Fragata "Libertad" a bordo de la patrullera "Rio Santiago" gracias a la gestión del Teniente de Navío Luis Navarro (2do Comandante del ARA "King") y del Teniente de Fragata Diego Mendoza (Comandante de la P-66), a quien agradezco especialmente.



Nota: Se permite el uso y divulgación de las fotografías siempre que se mencione la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com) y el autor (Mariano Agostini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario