Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 29 de diciembre de 2012

PREFECTURA CAPTURÓ DOS BUQUES EXTRANJEROS PESCANDO ILEGALMENTE EN AGUAS ARGENTINAS

Fueron detectados con sus artes de pesca desplegadas. Entre los dos llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado.


Informe, textos y fotos: BIP (Boletín Informativo Prefectura) / PNA



El guardacostas GC-26 Thompson de la Prefectura Naval Argentina capturó, en su patrullaje martimo, a dos buques de bandera china, que pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Los buques LU RONG YU 6177 y LU RONG YU 6178, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectados a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut), por el guardacostas de Prefectura, que patrullaba la zona, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación.


Luego de localizarlos, la tripulación del guardacostas Thompson estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales. 

Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.

De inmediato, desde el guardacostas de Prefectura se inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros.



Posteriormente fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que había cometido infracción a la ley de pesca. El LU RONG YU 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco y el LU RONG YU 6177 transportaba 3 toneladas de calamar. Los buques fueron escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el Puerto de Comodoro Rivadavia e interviene en la causa el juzgado federal de esa ciudad.

Cabe señalar, que el pesquero LU RONG YU 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes. El LU RONG YU 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012.


VIDEOS RELACIONADOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario