Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 28 de diciembre de 2012

Remolcadores (ATA) Clase “Querandí” de la Armada Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Los remolcadores de alta mar (ATA) Clase "Querandí" son los de mayores dimensiones en servicio la Armada Argentina (por supuesto sin contar los avisos ATA y ATF que aunque también son remolcadores (tugs), están artillados y cumplen otro tipo de funciones y tareas que los convierte en  verdaderos buques de rol multipropósito). 

Imagen a vuelo de pájaro del ARA "Querandí" (R-2)
(Foto: Maxi Alonso / Fuente: shipspotting.com)

Los dos (2) remolcadores que conforman la Clase "Querandí", encargados por la Armada a un astillero nacional, fueron incorporados al servicio en 1978 y cumplen sus funciones en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB), asiento habitual del grueso de la Flota de Mar. Allí realizan las tareas habituales de un buque de su tipo: remolque de unidades, asistencia en zarpadas y amarres, practicaje, apoyo, balizamiento y lucha contra incendios (en la foto de arriba se ven claramente las bocas hidrantes para tal función).

Unidades en servicio
ARA “Querandí” (R-2) desde 1978. Opera en BNPB
ARA “Tehuelche” (R-3) desde 1978. Opera en BNPB

(Fuente: histarmar.com.ar)

Características Generales

Tipo: ATA (Auxiliary Ocean Tug = Remolcador de Alta Mar / Oceánico)
Astillero: Vicente Forte SAMCI (Tigre)
Origen: Argentina
Construcción: 1978

Desplazamiento: 380tn (a plena carga)
Eslora: 33,6m
Manga: 8,3
Calado: 3m
Planta motriz: 2 diesel eléctricos MAN, 1 hélice.
Potencia: 1370 HP
Tripulación: 10 / 12 hombres


En esta imagen se observa el típico perfil de remolcador del ARA "Querandí" (R-2) 
(Foto: Diego Moreno / Fuente: shipspotting.com)


El "Tehuelche" (R-3) en una foto en la BNPB donde se puede observar un casco
con bastantes manchas de óxido y sin el ancla de estribor
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)

Origen de los nombres:
Los remolcadores en la Armada Argentina reciben por tradición nombres de bautizo relacionados con grupos aborígenes que habitaron en el territorio nacional.

Querandí: Nombre con el que los guaraníes denominaban a la etnia aborigen pampa que habitaba las actuales provincia de Santa Fe y Buenos Aires.


Tehuelche: Nombre genérico con el que se agrupa a distintas etnias indígenas que habitaban la Patagonia (actuales provincias de Santa Cruz y Chubut) y más al norte en la región pampeana sur. También se los conoce con el nombre de patagones o aonikenk.


Fuentes:
histarmar.com.ar
shipspotting.com
Ships and Aircraft of the U.S. Fleet de Norman Polmar
oceania.pbworks.com

3 comentarios:

  1. MI INTERES ES SABER SOBRE EL QUERANDI R2 POR HABER TRABAJADO EN SU CONSTRUCCION DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN TERMINANDO ALGUNOS TRABAJOS YA CON EL BUQUE EN AGUAS AHI EN TIGRE DONDE LO CONSTRUIMOS,UN SALUDO Y SI ME PUEDEN CONTESTAR SERIA UNA ALEGRIA A MIS SENTIMIENTOS

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  2. Dónde dice 2 Motores eléctricos MAN 1 HELICE, debe decir 2 motores Diesel MAN 8 cilindros en linea, 2 hélices, Sistema Berg HPC Helice paso Controlable. 2 motores generadores Mercedes Benz 6 cilindros en línea

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  3. Los generadores originales fueron Man cómo los principales ,luego fueron reemplazados por los m Benz ,yo estuve en el tigre en el astillero Vicente Forte de dónde salió a prueba de máquinas al apostadero naval BS as .

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