Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 12 de enero de 2013

EDICIÓN ESPECIAL
La Fragata“Libertad” (Q-2) al fin de regreso a nuestro país. Arribó a la Base Naval Mar del Plata

Por Mariano Agostini, editor del blog


Hace siete meses y unos días daba cuenta en este mismo blog de la zarpada de la Fragata ARA “Libertad” (Q-2) dando inicio a su 43º Viaje de Instrucción, que gracias a la gentileza de oficiales de la Armada pude presenciar de cerca desde la lancha patrullera ARA "Río Santiago (P-66)(Ver link zarpada)

En ese momento nadie imaginaba que tiempo después un juzgado de Ghana iba a disponer su retención en el Puerto de Tema (una de las escalas de la travesía en suelo africano) a pedido de “fondos buitres” [*] que reclaman el pago de deuda del Estado Argentino. La Fragata y su tripulación (aunque parte fue evacuada) permanecieron 78 días lejos de casa en forma obligada, viviendo momentos de gran tensión, como cuando quisieron ser abordados por personal portuario ghanés.

[*] Estos fondos y algunos bonistas conforman el 7% que no quiso aceptar las dos reestructuraciones y pago con quita propuestas por el Estado Argentino.

Foto inédita de la Fragata ARA "Libertad" (Q-2) antes de su arribo a la BNMP. A la derecha las embarcaciones que la escoltaron en esos tramos finales: corbeta ARA "Granville" (P-33), lancha patrullera ARA "Punta Mogotes" (P-65), lancha guardacostas GC-66 PNA "Río Luján" y -la también recién llegada al país- corbeta ARA "Espora" (P-41). (Foto: Ceci Montero) 

Aquí no trataremos ese tema ampliamente abordado y seguido día a día en nuestro Facebook patrulleras argentinas ara pna. Tampoco el “acto político” organizado por el Gobierno Nacional para recibirla. Sólo nos ocuparemos de dejar registro de su arribo a la Base Naval Mar del Plata (BNMP), el 9 de enero pasado poco después de las 17:15hs, que debe poner contentos a todos los argentinos de bien.

La Fragata ARA "Libertad" frente a Playa Grande enfila hacia el canal de acceso al Puerto de Mar del Plata entre las Escolleras Norte y Sur (Foto: Leandro Mochanesi / Fuente: Clarín)

Otra imagen del acceso al Puerto pero tomada desde un helicóptero. Los remolcadores "Cuarteador" y "Tejón" aguardan su ingreso a la rada. (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El mismo instante pero registrado desde la Escollera Sur (Foto: Ceci Montero)

Navegando en aguas interiores la "Libertad" es acompañada por remolcador "Tejón" y escoltada por el semirrígido de Prefectura SR-9210 (Foto: Ceci Montero)

Mientras da inicio una cortina de humo con los colores patrios el remolcador "Cuarteador" y el remolcador "Tejón" ayudan a las maniobras de acceso a la Base Naval (Foto: Reuters)

Durante las maniobras de aproximación al muelle la "Libertad" fue saludada por vuelos rasantes de aeronaves de la civil "Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea" contratada especialmente para la ocasión (Foto: Télam)


Otra pasada de los mismos aviones con un esquema de color formado por los colores de la bandera nacional, lo que hizo que mucho medios erróneamente los mencionaran como aeronaves de la Armada e incluso de la Fuerza Aérea (Foto: Télam)


La Fragata se acerca al muelle, una multitud aguarda su llegada en la costa. Un semirrígido de Prefectura y la lancha de prácticos "Marina Uno" observan la maniobra desde fuera de la defensa de la BNMP (Foto: Ceci Montero)


Ya caída la noche y al término del "acto oficial" hubo un show de fuegos artificiales
(Foto: Mauro V. Rizzi / Fuente: La Nación)


Agradecimiento especial: a Ceci Montero por las fotos cedidas -de forma gentil y desinteresada- a este blog para su difusión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario