Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 8 de abril de 2013

31º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS
Acto en San Isidro: “Homenaje a los Veteranos de Guerra e Hijos Sanisidrenses que ofrendaron sus vidas en Malvinas”

Por Mariano Agostini, editor del blog

Día / hora: Sábado 6 de abril de 2013 / 17:00 hs.
Lugar: Plazoleta Remedios Escalada de San Martín, 
          Martínez, Partido de San Isidro
Organizador: Municipalidad de San Isidro

Pasadas las 17:10hs dió comienzo el acto con palabras alusivas a la Conmemoración del trigésimo primer aniversario de las Gesta de Malvinas pronunciadas por el locutor oficial del Municipio, con especial dedicación a los ocho “hijos” del Partido de San Isidro fallecidos durante las operaciones en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los Veteranos de Guerra. Hubo lugar también para la mención de aquello que vivieron y tuvieron que enfrentar durante los días de guerra, pero sobre todo de las vicisitudes que tuvieron que sobrellevar en su amargo regreso al Continente tras el fin de la misma ante una sociedad que los recibió con frialdad.

>> Ingreso de la Banda de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, que dio marco musical al Acto.

<< La Bandera de San Isidro flameando junto a la  Enseña Nacional en la Plazoleta donde se llevó a cabo el acto homenaje.

La Ceremonia de homenaje fue presidida por el Intendente Municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado por las señoras presidentes del Honorable Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, secretarios, concejales y demás funcionarios municipales. También acompañó en primera fila el Presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro José Cocchiarale (que en la guerra se desempeñó como Cabo Principal del Batallón Antiaéreo de Infantería de Marina) junto a los Veteranos de Guerra que la conforman.



Representando a las distintas Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad
estuvieron presentes:

EJÉRCITO ARGENTINO
Coronel (VGM) José Alberto Castillo Areco, Dirección de Arsenales
Teniente Coronel Armando Guillermo Peressi, Jefe del Batallón de Arsenales 601

ARMADA ARGENTINA
Capitán de Navío Marcos Emilio Matesa, Estado Mayor General de la Armada

FUERZA AÉREA ARGENTINA
Comodoro (VGM) Héctor Rusticcini, Presidente de la Asociación de VGM-FAA Bahía Agradable

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Prefecto Principal  Alejandro Luis Gaggiolo, Jefe de Prefectura San Isidro.
Ayudante Mayor (VGM) Luis Pedo Ballejos Kachuk

POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
Subcomisario Ramón Darío Vera, Delegación San Isidro.

POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Comisario Mayor Daniel Herrera, Jefe Departamental Conurbano Norte
Oficial Principal Juan Voltin, Jefe Sección Motorizada

SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO
Suboficial Mayor Eduardo Vivas, Cuerpo Activo

<< La Bandera Nacional y la Bandera Municipal tuvieron como abanderados y escoltas a los propios VGM.








Seguidamente a las palabras introductorias se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de la Sociedad e Bomberos Voluntarios de San Isidro, bajo la dirección de Jorge Mora.

A continuación hizo uso de la palabra el Veterano de Guerra José Cocchiarale, Presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro. Expresó fundamentalmente palabras de agradecimiento hacia la Comunidad y hacia el Municipio por la colaboración brindada para la reinserción de los Veteranos a la vida civil en la posguerra, fundamentalmente en los últimos años donde ya perciben ese reconocimiento en principio denegado por la indiferencia y el olvido. Afirmó que muchos vecinos cuando los cruzan por la calle los saludan (a los veteranos) llamándolos “héroes” pero advirtió que "los verdaderos héroes de Malvinas son aquellos que perdieron la vida en las islas del Atlántico Sur".

>> El VGM José Cocchiarale pronunciando palabras de agradecimiento al pueblo sanisidrense.

Mencionó algunas acciones realizadas en conjunto entre el Municipio y su Asociación como el Calendario 2013 para las escuelas del distrito, ilustrado con motivos referentes a Malvinas realizados por los propios alumnos, tras una ardua selección, y que hoy se lucen en las aulas de las escuelas locales. La palabra repetida una y otra vez fue “Gracias”.

En segundo término habló el Intendente de San Isidro, Dr. Posse, que puso de relieve el trabajo conjunto hecho con los Veteranos y rescató la Causa Malvinas como un punto convocante, de unión de todos los argentinos sin distinción de banderías, partidos ni ideologías. Destacó la presencia histórica del Municipio ante los Veteranos de la zona, muchos de los cuales trabajan como auxiliares en las escuelas.

<< El Intendente Posse destacó la Causa Malvinas como factor de unión de los argentinos.



Hizo mención también a la unión lograda para contribuir solidariamente con los afectados por las inundaciones debidas al temporal de la semana pasada en Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y La Plata. Y por último rindió homenaje a Caídos y a los Veteranos presentes a quienes saludó con una respetuosa reverencia.

Acto seguido se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria de los 8 (ocho) sanisidrenses caídos durante la Guerra de Malvinas. Luego un miembro de la Banda de los Bomberos Voluntarios ejecutó el emocionante “Toque de Silencio”.

Al finalizar se nombró uno por uno a los Caídos (ver listado al pie) sanisidrenses, contestando los asistentes al acto “¡PRESENTE!” después de cada mención.

Caídos sanisidrenses en la Guerra de Malvinas

Rubén Isidoro BOUTRÓN
Suboficial Segundo – Crucero ARA “Gral.Belgrano” (C-4) - ARA
Héctor Hugo DIEZ GÓMEZ
Conscripto C 63 - Crucero ARA “Gral.Belgrano” (C-4) - ARA
Héctor Antonio DUFRECHOU
Marinero Segundo – Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) - ARA
Omar Jesús HERRERA
Conscripto C 62 – Batallón Logístico 10 - EA
Marcelo Sergio NOVOA
Mayor – Brigada Mecanizada X - EA
Marcelo Oscar ROMERO
Conscripto C 62– Crucero ARA “Gral.Belgrano” (C-4) - ARA
Fernando Luis SIEYRA
Conscripto C 63 – Policía Militar - Liceo Militar General Roca – EA (*)
César Alberto ZAPATA
Cabo Principal – Crucero ARA “Gral.Belgrano” (C-4) - ARA

(*) “Muerto en accidente” el 30/04/1982 al estrellarse en Caleta Olivia, Santa Cruz el Bell UH-1H / AE 419 que lo transportaba, cuando se dirigía una estancia de la zona por un presunta incursión de comandos británicos.

Abanderados y escoltas del acto, todos VGM 

También fueron recordados por el locutor los ex combatientes sanisidrenses que regresaron de la guerra pero ya fallecieron en la posguerra (**)

Edgardo Alfredo THOMPSON – Conscripto - Batallón de Ingenieros 601 - EA
Denis Reginald James HARVEY – Personal Civil Convocado - FAA
Marcelo Luis ARAUJO – Conscripto C 62 – Portaaviones ARA “25 de Mayo” (V-2) - ARA
Juan ETCHECOPAR – Conscripto C 62 – Apostadero Naval Malvinas - ARA
Víctor BECERRA – Conscripto – Escuadrón de Exploración Caballería Blindado 1 – EA
Miguel Alberto ALFARO – Cabo Segundo – Crucero ARA “Gral.Belgrano” (C-4) – ARA
Carlos VIEGAS CASCALHEIRA – Conscripto – Batallón de Ingenieros 601 – EA

(**) Hombres jóvenes de muerte prematura (hoy tendrían entre 49 y 50 años), pero ninguno a causa de suicidio.

Una vez finalizado este emotivo momento las autoridades saludaron a los familiares de los Caídos y a los Veteranos de Guerra dándose por finalizado el acto.

<< El Intendente Posse saluda y dialoga con los representantes de la Prefectura Naval que participaron en el acto

Las dos “perlitas grises” del Acto

Hubo dos errores, que no llegaron a opacar el acto pero sin duda llamaron mi atención. Fueron advertidos por mí entre las palabras alusivas y me sentí obligado a marcarlos ante los oradores que los pronunciaron al finalizar el acto.

El primero fue del locutor, al señalar en el mensaje de apertura “…del archipiélago descubierto por España en el siglo XIV…”. Si bien aún es materia de discusión académica si el descubrimiento fue efectuado por españoles o por británicos no hay dudas que se efectuó durante el siglo XVI ya que el siglo XIV aún los europeos no habían dado con la existencia del Continente Americano. El locutor reconoció el error justificándose en que él no fue el autor del “libreto” leído y al dificultad que le gereró la lectura de los números romanos.

El segundo fue pronunciado por el Intendente en dos ocasiones al recordar los hechos de hace 31 años como “la invasión”, término mal empleado ya que no se invade lo que a uno le pertenece por derecho. Al saludarlo y mencionarle esta cuestión (con sumo respeto) el Intendente me dio la razón y me dijo que enmendaría ese desliz involuntario.

<< Al finalizar el acto accedieron muy amablemente a posar para la foto los representantes de Prefectura, de izquierda a derecha: Ayudante Mayor (VGM) Ballejos Kachuk, Ayudante Mayor Toledo y Prefecto Principal Gaggiolo.









Agradecimiento especial
A la “Dirección General de Ceremonial y Protocolo” de la Municipalidad de San Isidro, por facilitarme un programa del Acto, lo que me permitió ser más preciso en la crónica, sobre todo en lo relativo a nombres, apellidos y jerarquías.

1 comentario:

  1. Recién entro en esta página. Felicitaciones por conservar la memoria de nuestros héroes. En este caso me gustaría conocer la cara de quienes dieron su cuerpo a la Patria. EN ESPECIAL Fernando Luis SIEYRA
    Conscripto C 63 – Policía Militar - Liceo Militar General Roca. ¿Es posible conseguir una fotografía de él.? Ni siquiera está en el Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. GRACIAS (respuesta a mi e-mail)

    ResponderEliminar