Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 19 de julio de 2013

DESTACAMENTOS PNA
Dossier fotográfico: Prefectura Concepción del Uruguay

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Prefectura Concepción del Uruguay ubicada en la ciudad homónima depende orgánicamente de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay bajo la que se encuadran también las Prefecturas de: Gualeguaychú, Colón, Concordia, Salto Grande y Federación.

>> Escudo Heráldico de Prefectura Concepción del Uruguay
ubicado en el frente del edificio sede de la misma
(Foto: Mariano Agostini)

Tiene entre sus responsabilidades el control, la vigilancia, el patrullaje y la seguridad del Riacho Itapé y parte de la zona ribereña del Río Uruguay (los guardacostas tienen jurisdicción desde el km.43 hasta la Represa de Salto Grande). Concepción del Uruguay se destaca por su intensa actividad náutica deportiva y recreativa, la gran afluencia de turistas y uruguayenses a sus balnearios (sobretodo en temporada estival) y por su Puerto, el más importante sobre la vera del Río Uruguay. Desde esta terminal portuaria se produce el mayor movimiento de exportación en la región destacándose la salida de rollizos de madera de eucalipto, arroz, trigo, soja, citrus, productos avícolas, arena y canto rodado, y combustible. Al ser el río zona fronteriza con la vecina República Oriental del Uruguay es también importante la represión de ilícitos como el contrabando y el tráfico ilegal de drogas y/o estupefacientes.


>> Camioneta Ford Ranger CTUPD-335 de Prefectura Concepción del Uruguay
(Foto: Mariano Agostini)

HISTORIA

El 23 de febrero de 1822 fue nombrado como Capitán del Puerto del Uruguay (nombre con el se conocía a Concepción en ese entonces) Don José María Urdinarraian, siendo Gobernador de la Provincia Don Julio Mansilla. Este acontecimiento es reconocido como antecedente histórico de la actual Prefectura Concepción del Uruguay y por ello se toma como fecha de su creación y habilitación (Disposición SGEN-A 59 Nº. 04/1988 del PNN)

La primera Sede

El primer asentamiento de la “Capitanía de Puerto del Uruguay” fue una sencilla casilla ubicada en la zona del Puerto (inmediaciones del actual Balneario Itapé) que se erigió el 30 de septiembre de 1822. Entre 1849 y 1850 se construye en el mismo sitio un edificio para la “Capitanía de Puerto y Comandancia del Resguardo de Concepción del Uruguay” obra del constructor Pedro Remón. Fue luego compartido por la "Capitanía de Puerto" y la "Aduana Nacional" a partir del 1 de enero de 1863. En marzo de 1888 queda en poder de la “Subprefectura del Puerto de Uruguay” hasta que en 1900 (ya Prefectura con nuevo edificio) es entregado al MOP (Ministerio de Obras Públicas) División Río Uruguay. El MOP lo cede finalmente a la Universidad Teconológica Nacional (UTN) el 29 de Julio de 1971 donde funciona hasta el día de hoy la Facultad Regional Concepción del Uruguay. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 562/1991.

>> Vista de la antigua Capitanía de Puerto del Uruguay circa 1868 - 1870 
(Foto: Manuel C. Cometta  / Fuente: ciudaddeluruguay.com.ar)


>> El edificio de la antigua Capitanía de Puerto tal como luce hoy como sede de la UTN - Facultad Regional Concepción del Uruguay (Foto: Mariano Agostini)

La Sede actual

Por disposición de la Ley Nº 1259/882 del 30 de octubre de 1882 se dispone la construcción del nuevo Puerto de Concepción del Uruguay, y de instalaciones portuarias varias, entre ellas dos edificios gemelos destinados a la Aduana y a Prefectura. El 31 de marzo de 1888 Prefectura toma posesión del edificio que permanece como su sede hasta la actualidad. El importante valor histórico edilicio de esta dependencia hace que por Ordenanza Municipal Nº 4161 de fecha 23 de octubre de 1996 sea declarado “Edifico de Valor Patrimonial”.

>> Vista edificios gemelos de la  Subprefectura y la Aduana tal como se veían desde el Viaducto circa 1900 (Fuente: ciudaddeluruguay.com)

>> Panorámica que muestra los mismos edificios hoy. A la izquierda la Prefectura Concepción del Uruguay, a la derecha la Aduana (Foto: Mariano Agostini)


>> Cartel indicativo entre ambos edificios
(Foto: Mariano Agostini)

>>  Detalle del histórico edificio de Prefectura Concepción del Uruguay
(Foto: Mariano Agostini) 

DATOS ÚTILES

PREFECTURA CONCEPCION DEL URUGUAY
Domicilio: Spiro y Estrada
Código Postal: E3260EFA
Localidad: Concepción del Uruguay
Provincia: Entre Ríos
Teléfono: 03442-425504
Jefe: Prefecto Diego Enrique Fiorotto
Jefe de Operaciones: Subprefecto Carlos Alberto Leffler

MEDIOS FLUVIALES

Prefectura Concepción del Uruguay posee los medios fluviales que se detallan a continuación para el cumplimiento de su función en el medio acuático. Los mismos tienen su amarre en el Apostadero Guardacostas ubicado en la costanero frente al Edificio del Destacamento.

>> Vista del Apostadero Guardacostas de Prefectura CdelU
(Foto: Mariano Agostini) 

>> Medios de Prefectura CdelU en el Apostadero Guardacotas
(Fuente: region-litoral.com.ar)

>> Sector central del Apostadero Guardacostas
(Foto: Mariano Agostini)


>> Acoplado tanque de combustible para el abastecimiento de los medios fluviales
(Foto: Mariano Agostini)

1. GC-80 “Ushuaia”
Lancha guardacostas Clase Z-28
(Foto: Mariano Agostini)

2. GC-174
Lancha guardacostas Clase Damen Alucat 850
(Foto: Mariano Agostini)

3. GC-61 “Pingüino”
Lancha guardacostas fluvial Clase 48
(Foto: Mariano Agostini)

4. GC-106 “Narval”
Lancha guardacostas fluvial
(Fuente: Historia de las Embarcaciones de la PNA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario