Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 29 de julio de 2013

NOTICIAS
Se aguarda la pronta entrada en servicio del Destacamento Flotante (Pontón) DF-19 “Recalada” de la Prefectura Naval

Por Mariano Agostini, editor del blog

Ya casi finalizados los trabajos de puesta a punto se aguarda que de un momento a otro el Destacamento flotante (Pontón estacionario de prácticos) DF-19 “Recalada” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sea remolcado hasta su área de servicio ubicada en la posición 35° 02' S - 55° 51' W (En el Río de la Plata, a 141 km del Puerto de Buenos Aires) donde reemplazará al actual pontón DF-15 (ex buque tanque “Río Limay”) que ya está al límite de vida operativa.


>> El Destacamento Flotante a reemplazar, el DF-15 "Recalada" (ex Río Limay)
(Fuente: Grupo Facebook Pontón Recalada)


>> Posición que ocupa el estacionario Pontón "Recalada"

Recordemos que el "nuevo" Destacamento flotante DF-19 “Recalada” es producto de los trabajos de reacondicionamiento, reconversión y reparaciones que se llevan a cabo desde hace al menos dos años en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a partir del ex buque tanque “Estrella Atlántica” que operó tiempo atrás con las compañías petroleras YPF y Shell.

>> El Destacamento Flotante DF-19 "Recalada" ya en el agua esperando su remolque a la zona de operaciones de estación de prácticos en el Río de la Plata 
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Maxi Alonso, 18/01/2013) 

>> El DF-19 "Recalada" en el muelle de Tandanor
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Maxi Alonso, 09/03/2012)

El "Estrella Atlántica" fue construido en 1982 por los astilleros Alianza Argentina de Avellaneda (Gran Buenos Aires) y operó en primer término para la compañía YPF, bajo el nombre de "Humberto Beghin". En 1993 fue vendido a Transportes Marítimos Petroleros S.A. (Argentina), siendo dado de baja del Registro Argentino en 1994 y vendido a Shell al año siguiente quien lo rebautizó como “Estrella Atlántica” (Desde 1995 a 2005 operó bajo bandera de Liberia para dicha empresa, retomando luego el pabellón argentino). Sus dimensiones son: 182,6 m de eslora, 28,24 m de manga y 8,24 m de calado, con un arqueo bruto de más de 28.750 toneladas.

Funciones del Destacamento Flotante (DF) “RECALADA”

Desde el Pontón, estacionado como se dijo a 141 km del Puerto de Buenos Aires, se despide a las embarcaciones que salen del Río de la Plata hacia el Atlántico Sur y se recibe a aquellas que buscan ingresa a los ríos interiores (de la Plata, Paraná, Uruguay, etc.)

El nombre “Recalada” proviene de su función ya que es el destacamento flotante al cual “recalan” los prácticos una vez que guiaron a las embarcaciones hacia mar abierto. Aquí los prácticos reciben apoyo logístico, atención, alimento y alojamiento durante su breve permanencia. Recordemos que los prácticos son profesionales civiles desde que el Decreto 2.694/91 privatizó el servicio que antes prestaba personal de la PNA. 

Además de cumplir esta función el “Recalada” es parte importante de la red de Control de Tráfico y Seguridad (CONTRASE) que controla y regula el tránsito fluvial y marítimo, informa permanentemente sobre las condiciones hidrometeorológicas de la zona, y monitorea y permanece en escucha por cualquier emergencia sanitaria o siniestro que pueda surgir en los buques que ingresan al Río de la Plata.

El personal que compone la tripulación es de al menos sesenta efectivos de Prefectura (que realizan rotación cada 15 días) y al menos cuatro civiles que ofician de cantineros.

>> Canales de acceso del Río de la Plata y posición del Pontón "Recalada"
(Autor: Claudio Elias) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario