Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 2 de agosto de 2013

CONFLICTO DEL CANAL DE BEAGLE
Prefectura Naval Argentina en el Teatro de Operaciones Austral (TOA) 1978-1979

Por Mariano Agostini, editor del blog

El Contexto

Desde sus orígenes como países independientes la República Argentina y la República de Chile vivieron en permanente litigio y disputa por cuestiones relativas a la fijación de los límites geográficos entre ambos países. Gran parte de estas desavenencias parecían terminadas tras la firma del Tratado de Límites de 1881 (I), sin embargo el mismo presentaba algunas deficiencias en cuanto a la demarcación de límites en la zona del Canal de Beagle, el Estrecho de Magallanes y el territorio marítimo circundante, dando lugar a nuevas reclamaciones y disputas.

El principal conflicto era la disputa por la soberanía de las islas e islotes ubicados al sur del Canal de Beagle: Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses y Gable entre otros, que conformaban el llamado “martillo del laudo” (II), por quedar sometidos (de común acuerdo entre ambos países en 1971) a la resolución de una corte arbitral. Esta Corte conformada por Jueces de la Corte Internacional de Justicia elevaría el fallo al Gobierno del Reino Unido que tenía la potestad de aprobarlo o rechazarlo.


El 2 de mayo de 1977 la reina Isabel II, en representación del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmó y dió a conocer el laudo arbitral que pretendía poner punto final a las disputas en el Canal de Beagle. El fallo otorgaba vías navegables para ambos países en el Canal de Beagle pero disponía que la mayor parte de las islas e islotes quedara bajo soberanía de Chile, incluyendo los derechos por proyección oceánica de éstas hacia el Atlántico.

A pesar de que el fallo era inapelable, el Gobierno argentino declaró a principios de 1978 que el laudo arbitral era “insanablemente nulo”. Chile por su parte rechazó este pedido de nulidad y solicitó el respeto de lo fallado por el laudo. Los ánimos se encresparon y los gobiernos de facto ambos países (III) entraron en una escalada diplomática que hizo presuponer lo peor, el inicio de un conflicto armado para resolver la disputa.

(I) Fue firmado en Buenos Aires el 23 de julio de 1881 y refrendado en Santiago de Chile el 22 de octubre del mismo año.
(II) Polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que firmaron ambos países en el año 1971.
(III) Tanto en Argentina como en Chile ejercían el poder Gobiernos militares que arribaron al poder mediante Golpes de Estado. En Argentina gobernaba una Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla que oficiaba de Presidente desde el 24 de marzo de 1976. En Chile también gobernaba una Junta Militar cuyo líder era el General Augusto Pinochet que ejercía el rol de Presidente del país desde el 11 de septiembre de 1973.


Creación del “BIPNA Albatros”

Con motivo del agravamiento de las relaciones entre Argentina y Chile, y en el marco de la preparación y movilización de efectivos militares en vistas a un posible conflicto militar, el Comando en Jefe de la Armada ordenó que la Prefectura Naval Argentina dispusiera el alistamiento e instrucción de un batallón de infantería. El mismo recibiría la denominación de “BIPNA Albatros” (Batallón de Infantería Prefectura Naval Argentina Albatros)

El 21 de septiembre de 1978 en la Escuela de Suboficiales Coronel Martín Jacobo Thompson (Zárate, Pcia.de Buenos Aires) comenzaron las tareas de organización de la nueva unidad, su adiestramiento y alistamiento. El Batallón Albatros se estructuró en cinco (5) Compañías: cuatro (4) de Tiradores y una (1) de Comando y Servicio.

La 3er Compañía se integró a partir de la “Agrupación Albatros” (IV) que poseía un adiestramiento especializado y capacidades operativas acordes al plan de movilización solicitado. El resto de las Compañías de Tiradores se constituyó con los Cabos 1° cursantes y los aspirantes a Cabos 2° de primer y segundo año. La Compañía de Comando y Servicio por su parte se conformó en gran medida con personal voluntario de la Institución proveniente de diversos destinos.

Como Comandante del “BIPNA Albatros” fue de designado el Prefecto Principal Rubén Omar Williams, quien fue secundado por el Prefecto Andrés René Rousseaux. El resto de los Jefes, Oficiales y Suboficiales que fueron integrados al Batallón provino de personal con orientación a la Infantería o que se consideró de utilidad para la conformación del mismo.

Hacia fines de 1978, cuando los acontecimientos hacían prever un empeñamiento cierto de la unidad en combate, se organizó una 5° Compañía de Tiradores conformada por aspirantes de primer año, y comenzó a realizarse el urgente alistamiento e instrucción de una 6° con el resto de los aspirantes que no habían sido convocados para la Compañía anterior a fin de crear una reserva que pudiera suministrar relevos y reemplazos al resto de la unidad (Finalmente esta última Compañía no llegó a ser desplegada al TOA)

(IV) La Agrupación Albatros fue creada el 3 de abril de 1975 por orden ejecutivo del Prefecto Nacional Naval, siendo su nombre original Agrupación de Propósitos Generales "Albatros". El surgimiento de esta unidad especial marcó la disolución de la Compañía Reforzada de Control de Disturbios "Charlie-Delta" integrada por cursantes de la Escuela de Suboficiales.

Despliegue al TOA del “BIPNA Albatros”

El 8 de diciembre de 1978 comenzó el despliegue por avión de la mayor parte de los efectivos del “BIPNA Albatros” (las 1°, 2° y 4° Compañías) a la zona de Río Grande, Tierra del Fuego. La movilización de la totalidad de sus miembros se completó en los días subsiguientes. Por su parte la 3° Compañía (Integrada por miembros de la Agrupación Albatros) y la 5° Compañía fueron desplegados a la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, para brindar defensa y seguridad urbana. Los Comandantes y la Plana Mayor del BIPNA rotaron su asiento, según las circunstancias lo requerían, entre las localidades mencionadas.

El "BIPNA Albatros" recibió su bandera de guerra durante una formación especial realizada en su asiento principal, las instalaciones del ex Frigorífico CAP (Corporación Argentina de Productores) en Río Grande, que había dejado de funcionar a principios de los ´70. La entrega fue realizada por el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Alberto Mancinelli, secundado por el Director de Prefecturas, Prefecto General Carlos Severo Mancuso al abanderado designado Oficial Auxiliar Eduardo Raúl Romano. En este mismo acto los aspirantes a Cabo 2° de segundo año recibieron sus jinetas correspondientes a la nueva jerarquía, muy lejos de la Escuela de Suboficiales de Zárate donde es realiza da habitualmente esta ceremonia.


>> Vista aérea del Frigorífico CAP, ubicado en el margen opuesto del río al que se encuentra la ciudad de Río Grande (Fuente: googlemaps)


>> Instalaciones del Frigorífico CAP que sirvió de asiento para el grueso del BIPNA Albatros  (Foto: Mariano Bettendorff, 2010)

>> Formación en del BIPNA Albatros en Río Grande encabezada por el Jefe del COIM y el Jefe del BIPNA (Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)

>> Formación del BIPNA Albatros presidida por la flamante bandera de guerra del batallón (Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)

Para el 22 de diciembre de 1978 la Flota de Mar de la Armada Argentina navegaba hacia el Pacífico, y el desembarco en las islas en disputa y el inicio de la guerra como consecuencia de la “Operación Soberanía” era casi un hecho. Sin embargo el clima imperante en la zona, con fuertes tormentas, retrasó las operaciones militares y propició el oportuno ofrecimiento de mediación del Papa SS Juan Pablo II, que fue luego aceptada por el Gobierno argentino.

De esta forma se inició el regreso paulatino de unidades y medios de las Fuerzas Armadas a sus asientos habituales. El "BIPNA Albatros" realizó su repliegue entre el 2 y el 8 de febrero de 1979, regresando a Zárate, donde se dispuso la desmovilización de la unidad y la vuelta a los destinos habituales del personal que la conformó para la ocasión.

Otros dos miembros de Prefectura fueron asignados al TOA en Tierra del Fuego sin ser componentes del nuevo "BIPNA Albatros": los Oficiales Auxiliares Horacio Guillermo Duarte Arredondo y Raúl Lezana, que en el momento de desarrollarse los acontecimientos estaban haciendo el Curso de Infantería del Batallón Comando y Servicios de la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA), unidad que se hallaba involucrada en las operaciones ofensivas.

También cabe destacar que cumplió misiones de seguridad en los puertos subordinados al Comando del Área Naval Austral (ANAU) el personal destacado en Prefectura Ushuaia al mando del Prefecto Principal Roberto Sady Annichini y en Prefectura Río Grande a órdenes del Prefecto Principal José David Achinelli.     

>> El BIM 4 (Armada Argentina) formado en la Avenida Maipú, Ushuaia en 1978. A imagen de este tipo de unidad se conformó el BIPNA Albatros de la Prefectura Naval (Fuente: histarmar.com.ar)


Despliegue al TOA del “GRUPO AÉREO”

El Comando en Jefe de la Armada dispuso también la movilización y afectación al TOA de un “Grupo Aéreo” de la Prefectura Naval Argentina, siendo desplegados a Tierra del Fuego al menos 2 (dos) aviones ligeros de transporte multipropósito Short SC.7 Skyvan 3M-400 y 2 (dos) helicópteros ligeros Hughes 369HS que pasaron a depender orgánicamente del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.

Fueron afectados junto a los medios un total de 18 oficiales: 1 encargado del Grupo Aéreo, 10 (incluyendo un técnico) a cargo de los “Skyvan” y 7 (incluyendo un técnico) para los “Hughes”. Otros 3 oficiales que en el momento de los hechos estaban realizando el Curso de Piloto Aviador en la Armada Argentina fueron incorporados a las tripulaciones de los helicópteros SA-316B “Alouette III” de la Aviación Naval.

>> Oficiales de la Prefectura Naval pasan revista y saludan a sus subalternos desplegados en Tierra del Fuego en 1978. Al fondo se divisa al Hughes PA-30 de la fuerza que fue integrado al Grupo Aeronaval Insular dependiente de la Armada Argentina (Fuente: lamilitary.org)

Mientras los “Skyvan” operaron regularmente desde Río Grande cumpliendo misiones de transporte fundamentalmente, los “Hughes” fueron desplazados a un helipuerto de campaña denominado “Andorra” en las cercanías de Ushuaia, donde estaban desplegados los “Alouette III” del COAN. La misión principal encomendada a este grupo de helicópteros denominado Grupo Aeronaval Insular GCT42.3, que no llegó a efectivizarse por el desarrollo de los acontecimientos, era la de proporcionar apoyo táctico a los infantes de marina encargados de desembarca y tomar posesión de las islas Picton, Lennox y Nueva. Otras misiones anexas fueron de exploración en la costa sur del Lago Fagnano y por el Canal de Beagle a fin de brindar alerta temprana sobre incursiones aéreas y/o navales de las fuerzas chilenas.


>> El helipuerto de campaña "Andorra" en plena actividad. En el centro de la imagen, entre los Alouette III de la Armada, destaca un Hughes 369HS de Prefectura (Fuente: zonamilitar.com / Forista: pndc1974)


>> El Hughes PA-30 veterano de esta campaña en el Beagle se encuentra preservado actualmente en el Museo Histórico de Prefectura en Tigre 
(Fuente: zonamilitar.com.ar / Forista: Thelast)


>> Uno de los Skyvan de Prefectura fotografiado en el Aeroparque metropolitano en Febrero de 1979 muestra el esquema camuflado que adoptaron al ser desplegados al sur unos meses antes (Foto: Horacio Gareiso / avialatina.com.ar) 

Por su parte el Prefecto -Aviador- (RE) Cipriano Mauro Campos que ya retirado se desempeñaba como Jefe del Servicio de Aviación de la Junta Nacional de Granos fue movilizado por la Fuerza Aérea Argentina volando con el avión PA-31-350 Piper Navajo Chieftain matrícula LV-LXO (propiedad de la Junta Nacional de Granos) en misiones sobre la Provincia de Neuquén.


Fuente Principal:
Historia de la Prefectura Naval Argentina – Tomo 1 
Prefecto General (RE) Andrés René Rousseaux, TGAG (PNA), 2010

Otras fuentes:
loudandclearisnotenought.blogspot.com.ar
zonamilitar.com.ar (foro)
histarmar.com.ar
Otras varias

3 comentarios:

  1. Tres cosas deben entender los argentinos respecto a los trasandinos del poniente:
    Ellos no se sienten traidores, argumentando los siguientes fundamentos que os quiero exponer a continuación.
    Ellos básicamente, resumen su filosofía marcial en estos tres principios:
    1) DEFENDER LA PAZ DE LA PATRIA, NUNCA ES TRAICIÓN.
    2) LA TRAICIÓN SE PRODUCE ENTRE AMIGOS, NUNCA ENTRE ENEMIGOS.
    3) PUES, EN ESE MOMENTO ARGENTINA Y CHILE TENÍAN PENDIENTES EL LITIGIO DEL BEAGLE.
    POR TANTO, CONSIDERABAN QUE NO ERAN AMIGOS, SI NO QUE MAS BIEN ERAN RIVALES FRONTERIZOS.
    Pero, además hay otros tantos argumentos de peso que conviene recordar y nunca olvidar, para comprender las acciones de los chilotes:
    4) Durante la invasión argentuza a las Malvinas, los militares gritaban eufóricamente: ¡Y AHORA LE TOCA A CHILE! De esto, se enteraron las autoridades trasandinas, que vieron confirmada la amenaza por espías uruguayos que accidentalmente dieron la información a chilenos que eran espías.
    Entonces, se preguntaron: ¿Puede un país apoyar a un vecino que le está diciendo que le va a atacar?
    Pero, además de este aviso, Galtieri anuncia imprudentemente que vendrán mas invasiones. La cuestión es, ¿A quién? Obviamente estaba diciendo que después de consolidar el triunfo argentuzo en las Malvinas, el siguiente territorio a invadir sería Chile.
    5) También se enteraron por canales familiares que los primeros soldados argentinos en caer en las batallas eran hijos de padres chilenos.
    6) Tienen siempre presente que, Argentina siempre ha dado su apoyo diplomático y asesoría política al Perú y a Bolivia respecto a los litigios que Chile ha sostenido con los vecinos del norte. Por tanto, Argentina, nunca ha sido un aliado fiable o un amigo neutral en los asuntos de Chile y, en consecuencia, la actuación de Pinochet no puede calificarse de traición. Según ellos, esto es lo que desean hacer creer los enemigos de Chile, especialmente fanáticos argentinos, peruanos y bolivianos.
    7) Piensan que, los verdaderos próceres argentinos caídos en las Malvinas, eran indirectamente chilenos. ¡OS SORPRENDE, VERDAD!
    Pues, la dictadura argentina, decidió hacer una limpieza étnica en la Patagonia y por tanto enrolar a un buen porcentaje de argentinos de ascendencia chilena o hijos de padres o madres chilenas. (Esto se puede confirmar en los archivos de registros civiles de todos los combatientes que participaron en el conflicto).
    8) Al decir de un estratega chileno radicado en España, el pueblo argentino debería estar agradecido de Pinochet, por cuanto, su ayuda informativa a Inglaterra significó:
    a) Acortar la guerra y por tanto disminuir los costos de vidas humanas y de recursos económicos.
    b) Acelerar indirectamente la caída del régimen militar y por tanto el regreso a la democracia.
    c) Evitar una segunda guerra más dolorosa, después de las Malvinas: ¡LA GUERRA CONTRA CHILE!

    Pues, esta guerra sí que hubiese sido catastrófica tanto para Argentina como para Chile, pero la mayor sorpresa se la hubiera llevado Argentina por cuanto Chile tenía varias sorpresas guardadas que las FFAA del pequeño país trasandino no quieren desclasificar, ni sacar a la luz.
    La derrota de las Malvinas, significó un desmoronamiento anímico para iniciar otra aventura belicista hacia Chile. (La operación soberanía terminó en las Malvinas)

    ResponderEliminar
  2. Durante la guerra de las Malvinas, el conflicto del Beagle no estaba resuelto Entonces, ¿Qué ganó Chile con ayudar a Inglaterra? Se dice que casi nada, pero esto no es cierto. Veamos algunos beneficios inmediatos y otros de largo plazo:
    a) En lo inmediato, el levantamiento inmediato de veda o prohibición de vender armas a Chile. Por tanto, Chile ya se podía defender en caso de que Argentina decidiera atacar a Chile.
    b) El regalo inmediato de armamento inglés usado en las Malvinas para que Chile se defendiera en caso de que Argentina quisiera tomar una revancha inmediata.
    c) Gestionar un apoyo internacional a Chile en caso de que Argentina incumpliera nuevamente la mediación papal.
    d) Transferencia tecnológica a FAMAE para la fabricación de armas y asesoría astronáutica a ENAER para que Chile incursionara en la carrera espacial.
    A mediano y largo plazo:
    a) Apadrinamiento inglés en los países de la Conmowehat para que permitan una apertura comercial con Chile. Así, le fue más fácil a Chile conseguir varios TLC con naciones angloparlantes, entre ellas India, EEUU y otros tantos países.
    b) Preferencia de canalización de inversiones extranjeras hacia Chile, con el objeto de convertirlo en un país plataforma de finanzas.
    c) Asesoría en diversas áreas comerciales y empresariales para el desarrollo de Chile, lo que explicaría en parte por qué Chile ocupa el primer lugar en IDH de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar