Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICIAS
Helicóptero Dauphin de Prefectura evacuó en alta mar a tripulante herido del pesquero español “Villa Nores”

Por Mariano Agostini, editor del blog

Un helicóptero Dauphin del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó la evacuación de urgencia de un tripulante del pesquero español “Villa Nores” que se encontraba operando a 382 kilómetros de la costa de la Ciudad de Mar del Plata. El tripulante, de nacionalidad ghanesa y unos 50 años de edad, presentaba una fractura de cráneo y cortes en cabeza, labio y párpado sufridos a raíz del golpe de un cable de acero mientras realizaba unas maniobras durante operaciones de pesca.

El Capitán del buque de bandera española se comunicó inmediatamente con la Estación Costera de Mar del Plata solicitando asesoramiento médico, recibiendo como recomendación mantener al tripulante herido en observación y mantenerse en contacto para coordinar una urgente aeroevacuación y permitir su traslado a un centro asistencial en tierra.

>> Traslado del herido luego de ser bajado del Dauphin
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

De forma inmediata partió de la Estación Aérea un helicóptero Dauphin de la PNA con personal especializado en operaciones SAR y un médico. También decoló un avión de la institución en misión de enlace y apoyo. Una vez localizado el pesquero se procedió a realizar el descenso de los efectivos rescatistas en la canasta sanitaria para brindar las primeras atenciones al herido. A continuación se lo acomodó sobre la misma y fue izado al helicóptero que todo ese tiempo se mantuvo en vuelo estacionario sobre el buque. El médico destacado en el Dauphin realizó las revisiones pertinentes diagnosticando politraumatismo de cráneo con fractura y traumatismo de tórax.

El helicóptero voló raudamente hasta el aeropuerto marplatense donde una ambulancia aguardaba para trasladar de urgencia al herido al Hospital Privado de la Comunidad para darle la atención correspondiente a su estado.

El “Villa Nores” un “viejo conocido” de Prefectura

El pesquero de bandera española “Villa Nores” es el mismo que en diciembre de 2011 denunciara haber sido “víctima del hostigamiento” de parte del guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina. Recordemos que el episodio en cuestión se produjo cuando el “Villa Nores”, que había zarpado del Puerto de Montevideo con rumbo a la Zona de Pesca de Malvinas, fue interceptado por el guardacostas argentino en aguas jurisdiccionales e intimado a detener su marcha para proceder a su abordaje y registro, cumpliendo lo establecido en el Decreto 256/2010.

El Capitán del pesquero desoyó la orden y se fugó, buscando refugio en aguas jurisdiccionales uruguayas, evadiendo así el control prefecturiano. Si bien el buque prosiguió su navegación hacia Malvinas se vió obligado a hacerlo por aguas internacionales (luego de pasar por aguas uruguayas) y fue seguido de cerca por el GC-24 “Mantilla” que se desplazó con un rumbo paralelo dentro de las 200 millas durante algunas horas.

>> Pesquero español "Villa Nores"
(Fuente: insenaval.com)

El “Villa Nores” era portador en ese entonces de una “licencia de pesca kelper” y es probable que aun hoy la mantenga (ahora se expiden por 25 años). Como curiosidad cabe destacar que la aerovacuación mencionada se efectuó a 382 km de las costas marplatenses, o sea a unas 206 millas náuticas, por lo que el pesquero estaba operando –como hacen muchos- en el borde exterior de nuestra ZEE, en aguas internacionales.

Este “antecedente” negativo no afectó en absoluto el ejemplar procedimiento, que  se realizó dentro de las normativas internacionales vigentes de búsqueda y rescate, y asistencia a los navegantes que realiza en forma permanente la Prefectura Naval Argentina. Es de esperar que las autoridades españoles y el armador del buque agradezcan este accionar humanitario con el mismo ímpetu que condenaron el supuesto "acoso y hostigamiento" recibido por parte de Prefectura en tiempos no tan lejanos. 


Fuente: Prefectura Naval Argentina - BIP



No hay comentarios:

Publicar un comentario