Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 3 de abril de 2014

1982 – MALVINAS - 2014
Veteranos de Guerra, FF.AA. y FF.SS. conmemoraron con un acto el 32º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur

Por Mariano Agostini, editor del blog.

Con cierto atraso (estaba anunciado para las 10:30 y comenzó pasadas las 12:00) se llevó a cabo en el Cenotafio a los Caídos en la Gesta de Malvinas y el Atlántico Sur, Plaza General San Martín, Retiro; el acto conmemorativo del 32º aniversario de la Gesta de 1982, en el marco del feriado nacional por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

>> Foto panorámica del Cenotafio a los Caídos horas antes del comienzo del acto

>> La bandera nacional que presidió el acto en el mástil central de la plaza

La ceremonia fue organizada por el Estado Mayor Conjunto (EMC) de las FF.AA. y la Asociación de Veteranos de Guerra  de Malvinas (A.VE.GUE.MA.), y contó con al adhesión de diversas agrupaciones de excombatientes. 

Presidió el acto como autoridad militar el Comodoro Juan Pedro Bruckner, miembro del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, conformando de forma “ad-hoc” los miembros de las FF.AA., FF.SS. y Veteranos presentes la “Agrupación Malvinas”. Llamó la atención la ausencia de Jefes del Estado Mayor de las FF.AA. y de autoridades de primera línea del Gobierno Nacional y Municipal. No estuvo presente por ejemplo, ni Agustín Rossi, Ministro de Defensa, ni Daniel Filmus, flamante Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas (Tal vez congregados en el “acto oficial” que se realizó para pocos en la Casa Rosada). Estuvieron sí, funcionarios de segunda línea como el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez y el Secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Lic. Roberto Corti.

>> Efectivos de la PFA, PNA, GN, FAA, ARA y EA conformaron la guardia de honor

El acto se cumplió de acuerdo a los siguientes pasos:

- Apertura formal de parte del Comodoro Juan Pedro Bruckner.
- Entonación del Himno Nacional Argentino con acompañamiento de la banda de música de la FAA.
- Invocación religiosa a cargo del presbítero (FAA) Ramón Alvez.
- Palabras del Ministro de Defensa Agustín Rossi leídas por el Ayudante Subjefe Adjunto de las Fuerzas Armadas.
- Colocación de ofrendas florales al pie del cenotafio a cargo de: Sindicato Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Comisión Homenaje Portaaviones ARA 25 de Mayo, Pueblo y VGM de Quilmes, Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina, As Asociación de Veteranos de Guerra  de Malvinas (A.VE.GUE.MA.), Departamentos de Veteranos de Guerra de las FF.AA. y FF.SS. de la Nación; Policia Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Polícia de Seguridad Aeroportuaria; Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Estado Mayor General de las FF.AA.
- Toque de silencio a cargo de trompeta de la FAA.
- Entonación de la Marcha de Malvinas con acompañamiento de la banda de música de la FAA.
- Cierre formal de parte del Comodoro Juan Pedro Bruckner.
- Desconcentración.


Como siempre sucede estos momentos de reencuentro entre Veteranos suele presentar aristas muy emotivas y sentidas. El recuerdo de camaradas y compañeros que hoy ya no están, la rememoración de situaciones y vivencias compartidas, la alegría de sentirse vivos explayada en sentidos abrazos de hermanos.

Mi más sentido agradecimiento y reconocimiento a los VGM, y mi más sentido recuerdo y respeto a los héroes que no regresaron, y quedaron como mojones de soberanía en nuestras tierras y mares irredentos.

Participación de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

La fuerza de seguridad naval hizo un gran despliegue de efectivos, aunque este año no participó la banda de música como en actos de años anteriores. Personal masculino y femenino arribó en dos móviles, un ómnibus Iveco CC170 (OM-09) y un minibús Iveco Daily (MO-77).

 

La máxima autoridad de la PNA presente en el acto fue el Director del Material, Prefecto General Saul Paz Fuentes.

>> El Prefecto General Saul Paz Fuente junto a uno de los VGM de la PNA

Por supuesto concurrió al acto un grupo de VGM de la fuerza entre los que se encontraban entre otros Jorge Cárrega, Marcelino Blatter, Oreste Megaro y José Manuel Carrizo.

>> Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina

>> Junto a los VGM (TOM), Oreste Megaro del Departamento de Aviación y al VGM (TOAS) José Manuel Carrizo, quien fuera tripulante del GC-73 "Cabo Corrientes" en 1982

>> Junto al VGM (TOM) Marcelino Blatter, héroe del GC-82 "Islas Malvinas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario