Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 2 de noviembre de 2014



NOTICIAS PNA
Se dispuso el bautizo con los nombres de “Prefecto Mansilla” y “Prefecto García” de los guardacostas GC-187 y GC-189 (ex “Malevo” y ex “Saga”)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Finalmente el Prefecto Nacional Naval, Luis Alberto Heiler, dispuso imponer los nombres de “Prefecto Mansilla” y “Prefecto García” a los guardacostas GC-187 (ex “Malevo”) y GC-189 (ex “Saga”).

La disposición que impuso los nombres se respalda en las normas vigentes (Disposición de la Dirección del Material) que establecen que para el bautizo a guardacostas de 500 toneladas de desplazamiento y mayores, se asignarán nombres de próceres nacionales vinculados a la Institución y de Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Personal Subalterno fallecidos en actos de servicio”.

En el caso del GC-187 (ex Malevo) la elección de “Prefecto Mansilla” se impuso sobre los de “General Belgrano”, “Presidente Perón” y “Cabo Benítez” (este último el de mayor predicamento sobre el prefecturiano medio) que también habían sido propuestos.

Por su parte para el GC-189 (ex Saga) la imposición de “Prefecto García” postergó por ejemplo el de “General San Martín” que había integrado una terna de nombres propuestos.

 >> GC-187 "Prefecto Mansilla"

>> GC-189 "Prefecto García"

La elección de estos nombres pertenecientes a históricos Jefes superiores de Prefectura,  no debería sorprender si se tiene en cuenta el antecedente inmediato del bautismo del GC-185 (ex “315 Sun Hae”) que recibió el nombre de “Prefecto Correa Falcón” en homenaje a quien fuera Jefe de la Institución entre 1951 y 1955.


¿Quiénes fueron Mansilla y García?

Prefecto General Carlos Alberto Mansilla
(Nacido en Buenos Aires, 15.12.1841; fallecido en Buenos Aires, 27.06.1900)

 Constituye un homenaje a la memoria del Prefecto General Carlos Alberto Mansilla, hijo del General Lucio Norberto Mansilla y de Doña Agustina de Rosas, hermana de Juan Manuel de Rosas. Al cesar en su mandato el Dr. de la Fuente, Mansilla se hizo cargo interinamente de la Institución, siendo confirmado en julio de 1880. Por decreto del 31 de enero de 1882 se cambió la denominación de la Capitanía General de Puertos por la de Prefectura Marítima -siendo en consecuencia la primera oportunidad en la que aparece la denominación Prefectura- y en 1894 por la de Prefectura General de Puertos. Mansilla continuó con suma eficacia en el cargo de Prefecto Marítimo, luego Prefecto General de Puertos, hasta septiembre de 1895. Además de las reglamentaciones sobre la navegación y puertos que promovió, luchó incansablemente por mejorar la organización institucional y las condiciones de su personal, como lo acreditan numerosos proyectos que logró materializar

Prefecto General Luis García

Constituye un homenaje a la memoria del Prefecto General Luis García, quien fuera designado primero como jefe de la Prefectura General de Puertos el 13 de junio de 1896. Durante esta primera etapa pone especial énfasis en la adquisición de medios navales para poder cumplir en forma efectiva las funciones policiales marítimas de la PGP, logrando incorporar varios vapores y lanchas a vapor. Fue reafirmado como jefe de la Institución el 31 de enero de 1900 que, días antes al pasar a depender del Ministerio de Hacienda de la Nación, había pasado a denominarse Prefectura General de Puertos y Resguardos al anexarse la función de resguardos aduaneros en los puertos del país a sus funciones habituales. Cinco años después, la Institución retornaría a la esfera de dependencia del Ministerio de Marina volviendo a su antigua denominación: Prefectura General de Puertos; y García sería reemplazado en su función por el Vicealmirante Rafael Blanco. A los pocos meses de su renovado cargo, se le encomendó a García, como máxima autoridad el puerto de Buenos Aires, la ornamentación del mismo en el marco de los actos para recibir al presidente de Brasil y a su escuadra de guerra. Durante su jefatura se incorpora como distintivo de la PGPyR un gallardete rectangular de color celeste con las letras PM (por Prefectura Marítima) en color blanco en su centro, para ser utilizado en el palo del bauprés de llas embarcaciones de la Institución. Se crean también a principio de su mandato, más precisamente el 18 de febrero de 1900, los destacamentos de Prefectura Olivos y San Julián; y el 28 de enero de 1903 la Subprefectura y Resguardo de Puerto de San Antonio Oeste. También en 1903 se aprueba la modificación al “Código de Señales” y para facilitar el servicio de practicaje del Río de la Plata se fondea el “Pontón de prácticos Recalada” en inmediaciones del “Pontón faro Recalada”.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones a la Prefectura Naval Argentina, por impulsar este merecido homenaje a nuestro tío tatarabuelo Don Carlos Alberto Mansilla, quién junto a mi bisabuelo el Doctor Manuel Florencio Mantilla, supieron con sabiduría entender la importancia de la misión que tiene esta institución naval tan importante para nuestro país.

    ResponderEliminar