Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 22 de abril de 2015



NOTICIAS PNA
Prefectura Naval rescató a los náufragos del potero hundido frente a la costa de Quequén

La Prefectura Naval Argentina (PNA) rescató el pasado domingo a nueve (9) tripulantes del buque potero “Victoria del Mar I” (Señal distintiva LQKQ-8676 / M.N. 0929) que naufragó a unos 70 kilómetros mar adentro de la ciudad de Quequén (provincia de Buenos Aires). La emergencia fue declarada a las 13:30 hs. cuando se detectó el ingreso de agua de mar en la sala de máquinas del potero, de bandera argentina. Evaluando la peligrosa contingencia su capitán se comunicó con la Prefectura Mar del Plata para dar parte de la situación y solicitar auxilio, mientras ordenaba el abandono del buque por parte de la tripulación. El abandono se efectivizó por medio de una balsa salvavidas que quedó a la deriva.

 >> Tiempos mejores. El "Victoria de Mar I" en puerto
(Foto: Miguel A. Galdeano / Fuente: Histarmar.org)

Inmediatamente la PNA puso en marcha un operativo de rescate dando aviso a los barcos que navegaban en cercanías de la última posición informada por el “Victoria del Mar I” para que se aproximasen con el objeto de colaborar con el salvataje, y destacando  a la zona a guardacostas de la Institución con personal especializado para actuar en este tipo de emergencias, un helicóptero con nadadores de rescate y un avión de apoyo.

El pesquero “Nono Pascual” que navegaba en las inmediaciones se dirigió presto para colaborar en el rescate, mientras los guardacostas de la PNA y los medios aéreos se ponían en camino para realizar la maniobra de salvamento.

El helicóptero de la PNA se ubicó sobre la balsa y descendió una canasta sanitaria, donde fueron ubicados uno a uno tres tripulantes y luego izados a la aeronave. A bordo, fueron asistidos por un médico de la institución, mientras volaban hacia el helipuerto de la ciudad de Mar del Plata. El resto de la tripulación fue socorrido entre personal de PNA y los tripulantes del pesquero que acudió en socorro. Todos los marineros se encontraban en buen estado de salud.

 >> El "Victoria de Mar I" fuertemente escorado a estribor
(Fuente: PNA)

A su vez, un guardacostas de Prefectura continuó el seguimiento del potero a la deriva para verificar su situación. El “Victoria del Mar I” tenía las siguientes características: 32 metros de eslora (largo), 6,20 metros de manga (ancho) y navegaba con 9 tripulantes a bordo. El buque había zarpado en las últimas horas del día anterior desde el puerto de Mar del Plata con destino a Comodoro Rivadavia, en situación de pilotaje, lo que explica la dotación mínima en el momento del siniestro. El buque que pertenece a la empresa Rosales Industrias Pesqueras S.A. (del armador marplatense Guillermo de los Santos, presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos –CAPA-) debía ser alistado en el mencionado puerto patagónico para luego dedicarse a sus tareas de captura de calamar.

 >> La llegada de los tripulantes aerovacuados en el helicóptero de la PNA
(Fuente: PNA)
  
VIDEO DE LA AEROEVACUACIÓN


Fuentes:
BIP PNA  prefecturanaval.gov.ar
Diario Cuatro Vientos – Necochea
Pescare.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario