Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 19 de enero de 2017

NOTICIAS ARA
Avanza en Astilleros Río Santiago la construcción de la primera de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) encargadas por la ENM

Después de muchos años el Astillero Río Santiago (ARS) vuelve a estar involucrado en la construcción de naves para la Armada Argentina (ARA). El último encargo de la ARA recibido por el astillero fue el de la corbeta Clase Meko 140 ARA “Gómez Roca” (P-46) entregada a la fuerza naval en mayo de 2004 tras años de retraso en su construcción por problemas de índole presupuestario y político. El nuevo proyecto en marcha contempla en un principio la construcción de dos (2) lanchas de instrucción para cadetes (LICA) para la Escuela Naval Militar (ENM), con opción a cuatro (4) unidades más a planificar en un futuro. Se prevé que la primera unidad sea entregada a mediados de 2018.

El convenio entre las partes se firmó en noviembre de 2015, pero recién en julio de 2016 arribaron al ARS las 340 toneladas de acero naval destinadas a la construcción de las LICA. A fines de diciembre de 2016 se llevó a cabo el posicionamiento del primer bloque (DF1C) doble fondo de la primera de las dos lanchas que fue cortado y formado en el taller de Estructuras del ARS y tiene un peso de 20,3 toneladas.

>> Posicionamiento del bloque DF1C de la primera de las LICA
(Fuente: Astillero Río Santiago)

El diseño de estas embarcaciones es obra de los ingenieros navales del astillero y su desarrollo (en conjunto con la ARA) surge a partir de un requerimiento de la ENM, realizado en 2013, de contar con unidades destinadas específicamente a la navegación costera o fluvial para la instrucción de sus cadetes. La supervisión de las construcciones están a cargo de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que fue la que aprobó los primeros planos estructurales que permitieron dar inicio a los primeros cortes de chapa naval.

Características principales de las LICA

Como se mencionó anteriormente las LICA estarán destinadas a la instrucción de cadetes de la ENM en el litoral marítimo y fluvial, es por ello que entre los requerimientos principales destaca el de doble puente de comando que permite que, en caso de emergencia, el oficial instructor pueda tomar el control de navegación. Dispondrán también en el puente de equipos de comunicación HF, VHF y UHF y de instrumental homologado con las reglamentaciones OMI vigentes.

>> (Fuente:Astillero Río Santiago)

Las lanchas tendrán comodidades para albergar de 2 a 3 oficiales, 3 o 4 suboficiales y 33 cadetes. Además contará con una aula con capacidad para 20 personas adaptable a funciones de enfermería (se prevé como función secundaria su utilización en acciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales) y bodegas con capacidad de estiba de víveres, vituallas y agua para asegurar una travesía mínima de 10 días corridos.

Las LICA tendrán una eslora de 36,05 metros, una manga de 8 metros y un calado de 2,2 metros. Su planta propulsora estará compuesta por dos motores de 500 HP de potencia que les permitirán alcanzar una velocidad de 12 nudos y una autonomía que posibilitará realizar la travesía Buenos Aires-Ushuaia ida y vuelta sin necesidad de recalar en puertos intermedios para su reabastecimiento.

>> (Fuente: agencia Télam) 

>> Plano de arreglo general de las LICA
(Fuente: aviacionargentina.net)

Las flamantes lanchas serán un avance importante para los formación de los futuros cadetes de la ENM teniendo en cuenta que las navegaciones de instrucción eran llevadas a cabo muchas veces por los antiguos y venerables avisos ARA “King” (hoy en proceso de reparación, remodelación y modernización estructural en el mismo astillero) y ARA “Murature” (radiado de servicio en septiembre de 2014). Es deseable que se cumplan los plazos de construcción y entrega previstos, siempre dilatados por cuestiones administrativas, políticas y presupuestarias, para beneficio de la Escuela Naval Militar, de la Armada Argentina, del Astillero Río Santiago y de la renaciente Industria Naval.

Fuentes:
http://www.astillero.gba.gov.ar/
http://www.telam.com.ar/
http://www.aviacionargentina.net/Noticias dela Armada Argentina
http://www.cronista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario